El ex candidato socialista a las presidenciales francesas de 2017, Benoît Hamon, ha visitado este lunes al líder de ERC, Oriol Junqueras, el ex conseller Raül Romeva y al presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en la prisión de Soto del Real, en Madrid. «Poco importa si compartimos o no su lucha por la independencia: ¿quién puede pensar seriamente que este conflicto en Europa no es político?«, Se ha preguntado Hamon en un tuit antes de la reunión.
En directo, a la salida de Soto del Real con @benoithamon !https://t.co/SQktP0pp3I
— MadridDerechoDecidir (@MadriDecidirCAT) 1 de abril de 2019
Ya al salir, señaló que ha visitado los presos políticos por una «razón tan simple como las libertades fundamentales en Europa». Señalando que «lo que les reprochan es haber organizado un referéndum, organizado un voto; no una manifestación violenta o haber querido obtener la independencia a toda costa», puntualizó en declaraciones en francés a los periodistas.
En route pour la prison de Soto del Real, pour rendre visite aux politiques catalans incarcérés. Dans une Europe où les libertés sont fragiles, on ne résoudra pas un conflit politique par les tribunaux. #VivelEuropeLibre pic.twitter.com/dJoMH8xNKZ
— Benoît Hamon (@benoithamon) 1 de abril de 2019
Hamon ha recordado que él no es independentista, pero enfatizó que ese no es el debate, sino «responder como ciudadano europeo si la democrática tiene un buen estado de salud en Europa«. A su juicio, al igual que en Francia no tiene buena salud, tampoco en Polonia, Hungría o España. «Lo que me preocupa hoy es el hecho de que las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos puedan ser así de frágiles y amenazados», ha afirmado.