domingo, 19 de enero del 2025

ACT@Scale presenta los resultados de su programa de telesalud con más de 100.000 pacientes en toda Europa

|

Más noticias

- Publicidad -

Royal Philips, líder mundial en tecnología de salud, ha presentado hoy en San Sebastian, los resultados a tres años de la iniciativa ACT@Scale durante la XIX Conferencia Internacional de Atención Integrada que se celebra en esta ciudad de Euskadi.

El programa ACT@Scale es el primero de su clase que explora los procesos organizativos y estructurales necesarios para implementar con éxito servicios de cuidados coordinados y telemonitorización a gran escala. Los resultados a tres años del programa en seis regiones europeas ya están disponibles, junto con recomendaciones para las mejores prácticas en asistencia conectada.

- Publicidad -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido un objetivo de reducción relativa del 25% en el riesgo de mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas para 2025 en Europa.

La salud conectada es considerada por muchos gobiernos como una estrategia esencial para ofrecer una atención sanitaria más eficiente, continua y centrada en el paciente en un contexto de población europea cada vez más envejecida. Sin embargo, aunque se han implementado con éxito programas piloto de salud conectada a nivel local, suelen fracasar a la hora de desarrollarse a gran escala y aprovechar todo su potencial.

- Publicidad -

ACT@Scale se basa en las experiencias de éxito del programa ACT, aprovechando herramientas y métodos colaborativos contrastados para lograr mejorías, y está completamente alineada con los objetivos del Partenariado Europeo de Innovación en Envejecimiento Activo y Saludable para implantar la atención integrada en pacientes con enfermedades crónicas. Este proyecto, apoyado por la Unión Europea, integra a 16 socios de ocho países, incluyendo 14 programas en seis regiones coordinados por Philips.

Mejores prácticas de salud digital para despliegue a gran escala

- Advertisement -

Entre las conclusiones del manual figuran las cuatro áreas consideradas como esenciales para crecer en escala y liderar la adopción de la innovación en cuidados coordinados y telemonitorización son: empoderamiento ciudadano, gestión de las partes interesadas y del cambio, selección de servicios y modelos de sostenibilidad y negocio.

Entre los ejemplos mencionados se incluye la plataforma de autocuidado online My Diabates My Way para pacientes escoceses, que ha logrado llegar a un gran número de personas. Actualmente 22.000 pacientes con diabetes en Escocia pueden acceder online a su historial médico para gestionar de forma más eficaz su enfermedad.

El enfoque estratificado del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) es otro ejemplo mencionado en el manual. Su programa integrado de intervención para pacientes con pluripatología permite llevar una vida más completa y mejorar los resultados clínicos a los pacientes con necesidades sanitarias y sociales complejas y en elevado riesgo de hospitalización o atención a domicilio.

El programa ha conseguido llegar hasta 16.000 pacientes en toda la región mediante la adopción de soluciones tecnológicas que proporcionan acceso a planes de atención personalizada basados en guías clínicas y aprovechando datos del Registro Sanitario Electrónico.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.