El Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’ por los presos y exiliados políticos en la Sala 2, ha hecho pública este viernes una diligencia de ordenación en la que reorganiza las declaraciones previstas para las próximas semanas y da a conocer su calendario para los dos últimos días de abril en los que podrá escucharse a cuatro observadores internacionales del 1-O. Su presencia hará necesaria la presencia en la Sala de intérpretes de alemán, portugués y esloveno.
Se trata de los europarlamentarios Ana Gomes, Ivo Vagl y Andrej Hunko, quienes según las acusaciones fueron observadores internacionales pagados por la Generalitat en el referéndum del 1 de octubre de 2017 y que han sido citados el lunes 29 de abril. Ese mismo día se ha señalado una videoconferencia con Canadá para escuchar a otra supuesta observadora, Manon Massé.
El tribunal modifica también la citación del músico y exdiputado de Junts pel Sí Lluís Llach, que estaba prevista para el día el día 24 y la fija también para el 29. Llach se encontrará fuera de España la primera de estas fechas.
Los testigos de las defensas comenzarán a desfilar ante los siete magistrados que juzgan la causa el próximo día 25 con el comisario Jefe de la Región Metropolitana de Barcelona en los Mossos, Carles Anfruns; el comisario jefe de la Región Policial Central, Sergi Pla; el intendente jefe de la Región Policial de Terres de l’Ebre, Josep Maria Estela, y el intendente jefe del Área de Brigada Móvil, Carles Hernández Villamajó.
Le seguirán, además de cuatro mossos d’Esquadra, Pere García Quer, secretario general del Sindicato Autónomo de Policía (SAP); Josep Guilliot, consejero del Sindicato de Mandos de la Escala Intermedia de Mossos, y Albert Batlle, exdirector general de la Policía de la Generalitat.
Para esa tarde del día 25 de abril el tribunal ha citado a la jefa de secretaría del vicepresidente Oriol Junqueras, Silvia Sabat, además de otros once políticos de ERC que estuvieron presentes en el cerco a la Conselleria de Economía del 20 de septiembre de 2017.
Para el último día de este mes, el martes 30 de abril, se ha llamado a un total de 33 ciudadanos que estuvieron en centros electorales el 1-O y a David Elvira, director del Servei Català de Salut (Catsalut).
En cuanto a los cambios realizados sobre las citaciones ya realizadas, afectan entre otros al próximo 10 de abril, cuando se espera la comparecencia de once testigos, entre miembros de la Guardia Urbana de Badalona y Mossos d’Esquadra, incluido Jordi Rondón, quien fue jefe de la Unidad Regional de Reacción y Dispositivos de este cuerpo policial.
Agentes a los que se renuncia o mal citados
Otras modificaciones sobre el calendario inicial obedecen a diferentes motivos y obligarán a dejar sin efecto la citación de un agente que se encuentra en el equipo de seguridad en la Embajada de España en Caracas (Venezuela) o las de otros dos policías que no han tenido ninguna relación con los hechos que aquí se juzgan.
En tres casos la Fiscalía y la Abogacía del Estado renuncian al testimonio de los agentes inicialmente llamados a declarar, por considerar que su testimonio puede ser redundante tras ser escuchados compañeros de su mismo dispositivo.