El abogado de las defensas del exconseller Joaquim Forn y Meritxell Borràs afirma que: «Confío en la absolución por rebelión y por sedición.» Xavier Melero, en una entrevista en Catalunya Ràdio con Mònica Terribas, considera que ha caído totalmente la idea de una conspiración entre Mossos y Govern para permitir el referéndum.
Melero calificó el papel del presidente del tribunal, Manuel Marchena, de «espectacular» y «ejemplar». Por otra parte, ha defendido que hay una confrontación entre las declaraciones testificales de los mandos de los Mossos y las pruebas documentales respecto a la previsión de violencia que habían hecho.
En cuanto a las declaraciones de guardias civiles y policías heridos que estamos viendo estos días, ha manifestado que «no tienen ninguna trascendencia por los hechos que se están juzgando«.
Acusaciones de sedición y rebelión
Melero confía que absolverán a los presos independentistas de los delitos de sedición y rebelión.
«La rebelión estaba sostenida en una pata fundamental, que era el control de una milicia de 17.000 hombres a disposición de los planes secesionistas del gobierno. Este elemento ha quedado descartado y, por tanto, esta pata queda desmontada», ha manifestado.