El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este miércoles constituir un frente común contra «la represión y las cloacas del Estado» que vaya más allá de los independentistas y sume también al Partido Socialista.
En la sesión de control al presidente en el Parlament, en respuesta al líder de ERC en la Cámara, Sergi Sabrià, se ha referido a las 30 personas procesadas por el juzgado de instrucción 13 de Barcelona en la causa del 1-O y ha recordado que muchos de esos funcionarios y altos cargos «han trabajado con muchos gobiernos del país».
«Por eso pido, no a todo el sector independentista, sino a toda la Cámara: ¿Callaremos? ¿Alguien se cree que estos cargos han malversado, desobedecido, infringido unas leyes sobre secretos? Sabéis de su competencia y rigor. ¿Callaremos? ¿No lo denunciaremos?».
Exigirá la autodetermincación como condición para apoyar una investidura
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha considerado este miércoles que el independentismo catalán tiene que «exigir» el derecho a la autodeterminación de Cataluña si es decisivo para la investidura del próximo presidente del Gobierno central.
«Es un derecho, no es un permiso. Exigiremos el derecho a la autodeterminación, que es lo que quiere el 78% de los catalanes», ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, la última antes de que empiece la campaña de las elecciones generales.
El presidente ha exigido a los comuns aclarar que harán con este tema si la candidatura de Unidas Podemos liderada por Pablo Iglesias también es decisiva para la estabilidad del futuro Gobierno: «Cuando haya que investir a un nuevo presidente, ¿qué harán si no se respeta la autodeterminación?».