Como si las Comunidades Autónomas no fueren conscientes hasta ahora, el programa electoral del PSOE para las generales que el partido ha distribuido este lunes de forma íntegra propone reconocer la singularidad de las CC.AA. con una definición precisa de su «identidad, cultura y lengua» en los Estatutos de autonomía.
Además apuesta por modificar la Constitución para que las autonomías se queden con todas las competencias que no sean estrictamente del Estado. Lo que es de suponer que la gran malloría seguirán más o menos lo mismo que ahora.
En cuanto a la receta que proponen los socialistas para Cataluña, es la que ha venido defendiendo el PSOE y el Gobierno hasta la fecha. Es decir, que rechaza tanto la autodeterminación como la apliación de manera permanente del artículo 155 de la Constitución y sigue apostando por el modelo propuesto en la Declaración de Granada de 2013 y en la de Barcelona, de 2017.
En ambas se apuesta por una reforma constitucional que haga de España un Estado federal y por avanzar hasta reconocer plenamente su carácter plurinacional.