El Juicio al Procés llega a la semana número 10 en plena Semana Santa. Esta coincidencia hace variar el conocido «cronograma» del juez Manuel Marchena. Jueves Santo es fiesta en Madrid y todo el calendario se mueve 24 horas.
El juicio se reanuda hoy lunes y las sesiones de la semana terminarán el miércoles. En tres días declararán más de 60 policías nacionales y el secretario de los atestados instruidos por el teniente coronel Daniel Baena. Un calendario que parece difícil de cumplir.
Como informa la CCMA, esta es la primera semana que el Juicio al Procés coincide con la campaña electoral para las elecciones del 28 de abril.
Después de 10 semanas todavía quedarán muchos testigos para declarar. Y después llegarán las fases periciales y documentales del juicio, donde, entre otros, se deberían ver todos los vídeos que ahora el tribunal no permite mostrar.
El juicio terminará con la presentación de los informes de las partes, que podría durar una semana. Con esta previsión, todo apunta a que el juicio se puede alargar hasta junio. La sentencia se podría saber después del verano.
El lunes, el segundo de Baena
La jornada comenzará con la declaración del guardia civil con el TIP N29100C, secretario de los atestados y número dos del teniente coronel Daniel Baena, jefe de la policía judicial en Cataluña y instructor de estos informes.
Parte de la declaración del Teniente Coronel Baena en el TS:
Audiovisual desde la Sala segunda del Tribunal Supremo
El número dos del teniente coronel debía declarar el 26 de marzo, el mismo día que lo hizo Baena, pero su testimonio se aplazó por una «indisposición». Entonces, la abogada Marina Roig, defensa de Jordi Cuixart, pidió al tribunal que se asegurara que la declaración del segundo de Baena no se vería contaminada.
Está citado a declarar por la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación particular de Vox y las defensas de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Jordi Sánchez, Jordi Turull y Joaquim Forn.
Tras el segundo de Baena empiezan a desfilar los policías nacionales. Como ya ocurrió la semana pasada, el Tribunal Supremo ha citado una veintena cada día. El lunes declararán 18 agentes que actuaron el 1-O en Barcelona, todos citados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
Está previsto el testimonio de un policía nacional que actuó en el Instituto Balmes, dos en la Escuela Mediterránea, dos en la Escuela Estrella, dos en el Instituto Joan Fuster, siete en la Escuela Ramon Llull y dos más en la Escuela Pia Sant Antoni.
En estas escuelas e institutos se vivieron momentos de tensión y de cargas policiales. En muchas de ellas, la actuación policial está siendo investigada en los tribunales, como la Escuela Ramon Llull, donde Roger Español perdió la visión de un ojo por una bala de goma, o en la Escuela Pía de Sant Antoni. Y en la Escuela Mediterránea, donde se vivieron imágenes como estas:
Vídeo
1 de Octubre de 2017
En el Instituto Joan Fuster la policía alertó a los votantes: «Salid del colegio o habrá una desgracia aquí»:
Vídeo
1 de Octubre de 2017
El lunes también declarará el instructor del acta policial en el distrito de Sant Martí de Barcelona.
Martes, 24 agentes
Martes de Semana Santa puede ser uno de los días de más trabajo del Juicio al Procés. Hay 24 testigos citados. Todos policías nacionales. Todos a petición de la la Fiscalía y la Abogacía del Estado.
Está previsto que declare un último agente del operativo policial del 1-O en la Escuela Pia Sant Antoni de Barcelona. El resto son policías que actuaron en las ciudades de Tarragona, Girona y Lleida.
11 testigos son policías que actuaron en Tarragona. En el Centro Cívico de Campclar, en el Instituto Torreforta, al Instituto Comte de Rius y en el IES Tarragona.
En el Instituto Tarragona es donde se detuvo a una persona por una presunta patada en los testículos a un agente de la Policía Nacional, que declaró la semana pasada en el juicio. En el Instituto Comte de Rius la policía se fue con las manos vacías después de estas imágenes:
Vídeo
1 de Octubre de 2017
De los que intervinieron en Girona, declarará un agente que actuó en la Escuela Josep Dalmau y Carles y seis en el Colegio Verd, donde la Policía Nacional entró utilizando las porras, trepando por la reja y esbozando la puerta .
Vídeo
1 de Octubre de 2017
El vídeo de la cámara de un agente muestra cómo instantes antes de intentar entrar en el Colegio Verd de Girona, el policía pone en duda que consigan acceder porque se han concentrado 300 personas.
Finalmente declarará un agente que actuó en la Escuela Oficial de Idiomas de Lleida.
El miércoles, un guardia civil y 21 policías más
La mañana del miércoles romperá la monotonía de Policías Nacionales. Está previsto que declare un agente de la Guardia Civil herido en el operativo policial del 1-O en la Escuela Castell de Dosrius, en el Maresme, que debía declarar el 4 de abril. En Dosrius las cargas enviaron nueve heridos en el hospital.
Después están citados como testigos 21 policías nacionales, que todos actuaron en Lleida el 1-O. Dos en la Escuela Oficial de Idiomas, 11 en el CAP Cappont, dos en el Instituto Caparrella y cinco en el Centro de Formación de Adultos Juan Carlos I.
Estas son imágenes del Instituto Caparrella:
Video
1 de Octubre de 2017
Cerrará la semana un agente que participó en el operativo policial del 1-O durante la concentración ante la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Lleida.