Como se puede comprobar, tanto en el vídeo como en la transcripción de la intervención del exteniente Segura en el programa de Risto Mejide, ‘Todo es mentira’, de la cadena Cuatro Televisión, la presentadora del mismo, Marta Flich, intenta manipular en primer lugar las declaraciones del exmilitar, después las tergiversa y, finalmente, las censura al cortar la intervención sin ningún de explicación plausible y sin permitir que el entrevistado termine con su explicación. No solo eso, sino que deja en entredicho lo declarado al afirmar que tienen que consultar al ministerio de Defensa “respecto a todo esto para poder diferenciar las partes y poderles informar bien”.
En primer lugar, Marta Flich da paso al exteniente Segura para que aporte su punto de vista sobre lo que la situación del cabo Marco Antonio Santos Soto, militar en activo y firmante del manifiesto antifranquista que se posicionó a favor del gobierno socialista de exhumar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos al considerarle un genocida. El exteniente explica que hay una persecución hacia el cabo Santos dado que tiene abierto tres expedientes por falta grave y un expediente por falta muy grave, pudiendo este último provocar su expulsión. De dicha situación responsabiliza el exmilitar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al partido del Gobierno, el PSOE.
Sin embargo, esta respuesta no parece del agrado de Marta Flich, por lo que intenta manipular la respuesta del exteniente Segura para derivar la responsabilidad de la ministra de Defensa en los mandos militares (“Bueno, son mandos del Ejército en realidad, ¿no?”) Y acto seguido añade una enorme confusión a la entrevista al afirmar “porque los militares han firmado la exhumación”.
El exteniente Segura corrige a Marta Flich su incomprensible afirmación, ya aclarada en la primera respuesta, y se reafirma en su posicionamiento de responsabilizar a la ministra de Defensa, Margarita Robles. No olvidemos que esta tiene potestad de cesar de forma inmediata a todo aquel mando militar que está bajo sus órdenes. Es decir, aquellos que están expedientando al cabo Marco Antonio Santos Soto, si estuvieran haciendo algo que no agradase a la ministra de Defensa, esta podría cesarles. No solo eso, también podría sancionarles y expedientarles.
Esto hace perder los nervios a Marta Flich, la cual interrumpe al exteniente Segura y vuelve a añadir más confusión a la entrevista al afirmar “pero vamos a ver Luis, perdóname, de verdad, no sé hasta qué punto tiene sentido que un gobierno que está intentando exhumar el cadáver de Franco en este caso esté a favor de un manifiesto a favor de Franco. No entiendo…”.
Es entonces cuanto el exteniente Segura la vuelve a corregir en el sentido de que él no ha afirmado que el gobierno socialista esté a favor de un manifiesto a favor de Franco sino que está permitiendo que persigan al militar demócrata que ha firmado el manifiesto antifranquista. El exteniente se explica así: “sentido [a que el gobierno socialista quiera exhumar el cadáver de Franco y permita la persecución del cabo Marco Antonio Santos Soto, que defiende su propia decisión] no tiene ninguno. Sentido el que nos puedan estar engañando. Sentido el que el Partido Socialista realmente lo que está haciendo es organizar una campaña mediática para de alguna manera demostrar que está en contra del franquismo, pero después lo permite dentro de la cúpula militar. Es decir, el que más de 1.000 altos mandos militares se haya posicionado a favor de Franco es algo que tendría que haber hecho saltar las alarmas del ministerio de Defensa y tendría que haber provocado, además, una investigación a fondo. Pensemos, por ejemplo…
Es en este momento cuando Marta Flich interrumpe al exteniente Segura y cierra la entrevista, desacreditando la información ofrecida por el exmilitar afirmando “nos vamos a enterar Luis, efectivamente, de en qué punto está exactamente esto y de qué tiene que decir el ministerio de Defensa respecto a todo esto para poder diferenciar las partes y poderles informar bien. Gracias, recogemos vuestro testimonio y seguiremos hablando de ello”.
No parece probable que realmente ‘Todo es mentira’ y Marta Flich pretendan “diferenciar las partes” y “poder informar bien”, sino más bien lo que parecen pretender es introducir confusión y descrédito a unas manifestaciones meridianamente claras y contundentes. Pues, en todo caso, de no estar entendiendo bien las declaraciones, algo que en una periodista profesional que se hubiera preparado la entrevista no habría sucedido (en el programa FAQs, de TV3, se entrevistó tanto al cabo Marco Antonio Santos Soto como al exteniente Segura sobre los mismos hechos y todos parecieron entender perfectamente lo que afirmaron ambos), lo normal es que Marta Flich hubiera preguntado. Por ejemplo, podría haber preguntado si es posible que los altos mandos militares estuvieran actuando de forma autónoma al expedientar al cabo demócrata Marco Antonio Santos Soto y que ello sucediera sin consentimiento de la ministra de Defensa. Cuestión a lo que se le habría aclarado que Margarita Robles tiene herramientas para que sus órdenes se cumplan y que si no las emplea consiente o, peor aún, no se siente con fuerza para implementarlas. O podría haber indagado sobre la naturaleza de los expedientes o los mandos que están arrestando al militar. Se podrían haber hecho muchas preguntas y se podría haber hecho la entrevista de muchas maneras, pero las intervenciones de Marta Flich fueron completamente desafortunadas, tendenciosas y, finalmente, interrumpiendo a su entrevistado, censoras.
Ver video aquí
Transcripción del diálogo entre Marta Flich y el exteniente Segura en ‘Todo es mentira’
Marta Flich: Explícanos cómo ves el caso de Marco Antonio, en qué crees que va a acabar.
Exteniente Segura: “Bueno, claramente a día de hoy hay una persecución hacia él, tiene ya tres faltas graves abiertas, una falta muy grave. Entonces lo que a día de hoy pretenden es expulsarle lo cual es claramente contradictorio si tenemos en cuenta que nos encontramos ante una ministra Margarita Robles, del Partido Socialista, que está permitiendo o bien organizando una campaña para expulsar a un militar demócrata que ha firmado un manifiesto en contra de una serie de militares que se ha posicionado a favor de Franco y que, además, se han posicionado en contra de la propia decisión del gobierno. Esto es absolutamente surrealista. Que los socialistas persigan a los militares demócratas y les intenten expulsar es absolutamente hipócrita y cínico por parte del Partido Socialista y muy especialmente por parte de Margarita Robles”.
Marta Flich: Bueno, son mandos del Ejército en realidad, ¿no?, porque los militares han firmado la exhumación.
Exteniente Segura: Bueno, los que han firmado, evidentemente, el manifiesto a favor de Franco, es decir, un manifiesto franquista, fascista, que no se permitiría en país como Alemania, en el cual sería un delito, o incluso en Francia o Italia, efectivamente esos son los mandos. Los que a día de hoy están persiguiendo al cabo Santos es la cúpula militar que obviamente depende de Margarita Robles que es la ministra de Defensa. Por lo tanto, es la ministra de Defensa y es Margarita Robles, plenamente responsable de esta persecución y este acoso que está viviendo un militar única y exclusivamente por ser demócrata. Es decir, por defender la decisión del gobierno socialista de exhumar los restos de Franco. Esto obviamente es algo que a mí personalmente me parece aberrante y que, además, si alguien alega que no es una cuestión de Margarita Robles, que Margarita Robles no tiene nada que ver o que el PSOE no tiene nada que ver, entonces nos encontramos en un escenario todavía peor porque significa que la cúpula militar funciona de forma completamente autónoma que no está subordinada al poder…
Interrumpe Marta Flich: Pero vamos a ver Luis, perdóname, de verdad, no sé hasta qué punto tiene sentido que un gobierno que está intentando exhumar el cadáver de Franco en este caso esté a favor de un manifiesto a favor de Franco. No entiendo…
Exteniente Segura: No, no, perdón, el manifiesto que firma Marco Antonio Santos es en contra de Franco.
Marta Flich: Sí, sí, por eso.
Exteniente Segura: Por tanto es… sentido no tiene ninguno. Sentido el que nos puedan estar engañando. Sentido el que el Partido Socialista realmente lo que está haciendo es organizar una campaña mediática para de alguna manera demostrar que está en contra del franquismo pero después lo permite dentro de la cúpula militar. Es decir, el que más de 1.000 altos mandos militares se haya posicionado a favor de Franco es algo que tendría que haber hecho saltar las alarmas del ministerio de Defensa y tendría que haber provocado, además, una investigación a fondo. Pensemos, por ejemplo…
Interrumpe Marta Flich: Nos vamos a enterar Luis, efectivamente, de en qué punto está exactamente esto y de qué tiene que decir el ministerio de Defensa respecto a todo esto para poder diferenciar las partes y poderles informar bien. Gracias, recogemos vuestro testimonio y seguiremos hablando de ello.
Como representación del programa, Risto Mejide hizo un comentario este burlesco a Luis Gonzalo Segura via Twitter:
Juzguen ustedes mismos y saquen sus propias conclusiones. Nosotros estamos a favor de la libertad de expresión, no el de la censura de algunos medios, ya que no es la primera vez que ocurre.