Albano-Dante Fachin Pozzi es de sobras conocido en Cataluña –con sus luces y sus sombras como casi todo político- donde se especializó en investigación sobre política sanitaria y fundó, junto a su compañera de redacción y enfermera, Marta Sibina, la revista gratuita «Cafèambllet» en Blanes, en 2004.
Sus investigaciones les llevaron a la conclusión de que existía una red de «corrupción» y «opacidad» en el sistema de salud, lo que les llevó a publicar un vídeo en YouTube titulado «El mayor robo de la historia de Cataluña», en el que explicaban las conclusiones de su investigación. Con polémica demanda judicial incluida.
Dante Fachin pasó del periodismo digámosle ‘amateur”, al activismo, al participar en organizaciones como «Unidos por el CAP» (en defensa de la sanidad pública) o en el 15M, del que fue un arduo defensor.
Sus contactos políticos empezaron con Procés Constituent, partido formado por la monja Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres, y luego en el Círculo de Sanidad de Podemos, con el que se integró en la formación morada. Y desde ahí ya es más conocida su trayectoria.
Hace unos días se le entrevistaba desde LaRepública.cat por su salto a la política central con reivindicaciones republicanas y por el trato español en el 1-O y resto de confesiones [parte de Entrevista en castellano]. Es ahora, que tiene muchas posibilidades de dar guerra en la cámara baja, cuando le identifican como un “evolucionista de ideas”, le tilden de «submarino político», o ser un «chaquetero», por ejemplo.
En política esas ‘estrategias’ no dejan de ser más que la adaptación al medio donde se mueve dependiendo del momento que toca habitar. Ya se sabe el dicho de los antropólogos o sociólogos de hoy, “sobreviven los que se adaptan al medio”.
Tacharle de ‘chaquetero’ ideológico porque en su momento renegaba de los cantos de sirena independentista -simplemente por no creer en la dexconexión- y ahora es uno de los mayores valedores de la autodeterminación, es argumento débil. La política española es infinitamente especialista en eso. Pero se comprende, no pueden tener buenos políticos sin un verdadero Estado democrático.
De eso se trata la Democracia, de poder ‘reivindicarte’ cuando lo que te rodea no es que lo uno considera justo para dejarlo como está. De hacer mejor tu sociedad y sacarla de la represión, de encarcelamientos injustos, de exiliaciones forzosas, y de mucho más. Fachin esta de ese lado, tiene las de ganar.
Desde el 1-O muchos catalanes dubitativos o complacientes vieron con sus ojos lo que otros les contaban sobre el verdadero comportamiento de España hacia Cataluña, pero ese trato estaba, sabia, infame y perversamente escondido bajo la retórica política española y sus adláteres de la comunicación.
De golpe de las palabras se pasaron a las imágenes, a los hechos. Probablemente, como a muchos otros, a partir de ese día Fachin -que lo recuerda continuamente- se le acrecentó la radicalización independentista. Normal.
Video en Tuitter donde pide el voto independentista para las eleciones del 21-D de 2017:
No soy independentista pero el 21D por dignidad, porque no quiero vivir en una colonia donde te pegan por votar, votaré un partido independentista. Incoherente? Mis argumentos en este vídeo > https://t.co/Rvl8Ib287K Abajo la imposición. Viva la República de la gente en pie.
— Albano-Dante Fachin (@AlbanoDante76) 19 de diciembre de 2017
Es posible que siga siendo menos republicano que por ejemplo el más joven de las bases de ERC, pero ahora es uno de los personajes más singulares que se presentan a estas elecciones generales desde las listas catalanas. Este político nacido en Argentina, pero catalán convencido de adopción, hay que darle una oportunidad. Por higiene democratica, como buen demócrata que demuestra ser, se lo merece.
Fachin en Madrid puede ser el más convencido Republicano, o puede ser el más Independentista, si él quiere, o parecer un político sobresexcitado, ¿y qué? Para la derecha del Trifachito (PP, Cs, Vox) y resto de formaciones españolas no valen medias tintas, ellos ganan o pierden, nunca negocian. Y hacen falta políticos, o jugadores, que sepan estar en el nivel que el Estado español, que es el que marca las reglas del juego, para poder participar en su falsa democracia monárquica constitucional parlamentaria.
Si Fachin empieza a molestar a ‘España’, si medios de comunicación comienzan a ‘opinar’ a su manera extensamente sobre él, debe ser porque este político empieza a sumar en positivo en el ‘Procés de Catalunya’ siendo el golpe sorpresa del independentismo en Madrid. Los electores decidiran este 28-A si lo veremos ocupar un escaño en el Congreso de los Diputados por Front Republicà.
Video para explicar en que consiste Front Republicà: