Agentes de la Policía Nacional que actuaron en la Escuela Ramon Llull de Barcelona el 1-O han justificado el uso de pelotas de goma en este centro por la actitud «hostil» de los concentrados.
Varios de ellos, de hecho, han asegurado que recibieron una «lluvia de objetos», como «piedras, adoquines, vallas y conos». Uno de ellos ha confirmado también que se dispararon pelotas de goma como «último recurso» para irse del lugar.
En este centro perdió un ojo Roger Español, pero dos agentes a quienes la fiscalía ha preguntado, han dicho que no vieron ningún ciudadano lesionado por estos proyectiles.
Video Incidente 1-O:
Exteriores Escuela Ramon Llull de Barcelona el 1-O.
Como indica LaRepública.cat, los agentes han relatado también «insultos y amenazas» y la presencia de bomberos entre los concentrados. «No pararon de tirarnos cosas, parecía que los malos éramos nosotros», dijo un policía.
Algunos de los policías que han declarado este lunes en el Tribunal Supremo han explicado su labor como grupo de orden público de apoyo a otro en la Escuela Ramon Llull.
Se trata de uno de los centros con agentes investigados en el juzgado de instrucción número 7 de Barcelona, como ha recordado el abogado de Jordi Cuixart, Àlex Solà, aunque el presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha cortado alguna pregunta que iba en este sentido.
Uno de los agentes que ha declarado, de hecho, ha admitido ser uno de los investigados por sus actuaciones el 1-O.