La democrática voluntad independentista de Cataluña ha protagonizado el mayor ‘rifirrafe’ entre las representantes de PP y PSOE en el debate organizado por RTVE, Cayetana Álvarez de Toledo y María Jesús Montero. «Repita conmigo, no vamos a indultar a golpistas», ha exigido ridículamente la candidata ‘popular’ ante las protestas de la ministra socialista, que ha pedido respetar los tiempos de la justicia y ha lamentado el tono de «guardería» del debate.
La situación de Cataluña, como era de esperar por la implícita catalanofobia existente, ha ocupado la mayor parte del último bloque del debate ‘a seis’ celebrado anoche martes entre los partidos con grupo propio en el Congreso. En este marco, la candidata del PP por Barcelona ha cargado contra la propuesta del PSOE sobre Cataluña para las elecciones del próximo día 28, que cree que busca «premiar a los golpistas y abandonar a demócratas y constitucionalistas».
En este sentido, Álvarez de Toledo ha insistido en varias ocasiones en exigir a la ministra que garantice que el PSOE no indultará a los políticos presos que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo por el ‘procés’. Y ha dicho que no sería la primera vez que los socialistas indultaran a «golpistas», ya que ya lo hizo con el general Alfonso Armada, condenado por el golpe de estado del 23-F.
«Respete la justicia, aún no hay sentencia«, ha respondido en cada ocasión la candidata del PSOE por Sevilla, que ha tildado de «insultante» a Álvarez de Toledo y ha recordado además que el ‘popular’ Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno cuando el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont huyó de España, cuando el Parlament declaró la independencia o cuando se celebró el referéndum «ilegal» del 1 de octubre.
«¿O es de la opinión de Vox de que entonces representaban la derechita cobarde? –ha atacado la socialista nombrando por primera vez en todo el debate al partido liderado por Santiago Abascal–. ¿Qué valoración hace del comportamiento de Rajoy?».
Pero además, la representante del PSOE también ha recibido reproches por la situación de Cataluña por parte de la candidata de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, quien ha censurado que el presidente del Gobierno y ‘número uno’ socialista, Pedro Sánchez, tenga como «socios» a los autores del «golpe de Estado» y quiera «dar más competencias» al president Quim Torra y su antecesor, Puigdemont.
«Sánchez es un peligro público y hay que sacarle a votos de La Moncloa», ha defendido Arrimadas, que cree que la única garantía contra el separatismo es el candidato de su formación, Albert Rivera, y ha lamentado no haber recibido nunca una llamada telefónica de Pedro Sánchez pese a haber sido la candidata más votada en las últimas elecciones autonómicas.
«¿Es usted la presidenta de la Generalitat?», le ha preguntado Montero, que ha garantizado que el PSOE no permitirá nunca la independencia de Cataluña ni la celebración de un referéndum de autodeterminación. A su juicio, tanto PP como Ciudadanos están «a lomos de la crispación» y por tanto están «incapacitados para encontrar una solución».
También la ‘número dos’ de Podemos, Irene Montero, cree que PP y Ciudadanos «no van a ser capaces» de resolver esta situación por su «nivel de sobreactuación». Ante ello ha apostado por el diálogo y ha defendido poder responder a otros problemas territoriales, como la llegada del ferrocarril a Extremadura, la España despoblada o la situación de los territorios insulares, por ejemplo.
Rufián: «Golpista era Tejero y posiblemente te vote a ti»
En otro momento del debate, el representante de ERC, Gabriel Rufián, también se ha enfrentado a Cayetana Álvarez de Toledo por acusar a los líderes de ERC de golpistas. El candidato republicano le ha espetado: «golpista era Tejero y posiblemente te vote a ti».
En este contexto, Arrimadas y Rufián también han tenido su propio ‘rifirrafe’. La candidata naranja ha abierto el bloque sobre política territorial denunciando la «vergüenza» que tuvo que vivir en el Parlamento de Cataluña con el «golpe» que dieron los independentistas y recriminando tanto al PP como al PSOE que no les escucharan cuando avisaban de que eso iba a pasar. «Nos hemos sentido abandonados y vendidos», ha exclamado.
Esta introducción ha servido para que Rufián la cortara. «Modérate Inés, que no te van a hacer ministra de Defensa», la ha dicho, ante lo que la candidata de Ciudadanos ha respondido: «soy mas moderada que tu, chaval», y le ha echado en cara que los independentistas vayan diciendo que España roba a Cataluña.
«Jamás he dicho ‘España nos roba'»
«En mi vida he dicho ‘España nos roba'», se ha molestado Rufián, quien asegura que a él le roban «Rato, Bárcenas, Millet y Pujol». Y ha pasado él a la carga para exponer su versión. Así, ha recordado que cuando tenían el 14 por ciento del electorado eran «simpáticos», pero cuando fue a votar el 49 por ciento, les «difamaron y pegaron». «Todo iba bien hasta que pudimos ganar», ha alegado entre interrupciones de Inés Arrimadas poniendo en cuestión esta afirmación.
Pero el cabeza de lista de ERC ha proseguido planteando una mesa de diálogo en la que se recojan todas las sensibilidades de Cataluña. Ha dicho que le gustaría ver en ella a «Inés y Cayetana», pero como la candidata de Ciudadanos le seguía interrumpiendo ha exclamado: «Si no me dejas hablar imagínate si te vas a sentar en la mesa».
PNV pide reconocimiento nacional de Euskadi y Cataluña
El candidato del PNV, por su parte, se ha quejado de que se utilice a Cataluña y Euskadi como «arma electoral». Es «lamentable», ha dicho para defender que ambas regiones no son «comunidades al uso», sino que hay «una mayoría» que cree que son una nación y quieren otro estatus, el reconocimiento nacional diverso y la bilateralidad.
En este sentido, ha alegado que la «realidad es terca» y que este sentimiento no viene de hace dos años y, por ello, ha planteado que se aborde a través del diálogo, se discuta y «lo refrende la ciudadanía».