En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont ha lamentado «que el PSOE participe de un acto de odio tan visceral e inhumano», y ha sostenido que su compromiso es la independencia, la democracia y la libertad, y que ninguno de ellos merece un fusilamiento en una sociedad civilizada, en sus palabras.
«No ha sido ninguna anécdota, ni obra de una minoría. Ha sido una actividad oficial, amparada por las autoridades socialistas locales», ha opinado el expresidente, que ha asegurado que se ha utilizado munición real, con la participación de la policía local.
Puigdemont ha explicado que el muñeco llevaba un lazo amarillo «bien visible», y ha destacado que en el acto no solo le han querido fusilar a él sino que, a su juicio, han querido mofarse de la lucha por la libertad de presos independentistas y los que se encuentran en el extranjero.
«Es un mensaje de odio, con toda la voluntad de generar odio. Es un acto en el que participan menores, que han asistido como algo normal a la orgía de violencia desatada contra lo que represento», ha insistido Puigdemont, que ha subrayado que es un acto indigno e impropio de una sociedad civilizada.
Ha destacado que normalmente respeta las muestras de ironía y sarcasmo que considera que forman parte de la libertad de expresión, pero ha reconocido que en este caso no es así: «Esta, a diferencia de las otras, no la puedo respetar, por dignidad personal y por decencia democrática», ha dicho.
ATENCIÓ: Així han "assassinat" el molt honorable president Puigdemont al poble de Coripe. La policia local carregava la munició en un cotxe amb el logotip de la Junta d'Andalusia. Perdoneu, però això és gravíssim. pic.twitter.com/ZgOHPaeALq
— Miquel Strubell fill ? (@miquelstrubell) 21 d’abril de 2019