La Generalitat ha acordado presentar una denuncia ante la Fiscalía, en relación a la quema y el fusilamiento de un muñeco de Carles Puigdemont en Coripe, un municipio de Sevilla, al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de incitación al odio.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ya expresó su rechazo a la celebración de la tradicional Quema del Judas en Coripe (Sevilla) que este año ha tenido como protagonista al expresidente Carles Puigdemont y aseguró que lo denunciarían.
En este sentido, el Govern también asegura que la acción se hizo con la colaboración del ayuntamiento socialista del municipio sevillano. «Estas actuaciones tienen la voluntad de fomentar el odio y violencia hacia determinados colectivos o personas, con el desarrollo de estereotipos de naturaleza racista o por razón de la ideología», expresa el comunicado difundido por la Generalitat.
Quema del Judas en Coripe, Sevilla, con forma del Presidente en el exilio:
Así ha sido el fusilamiento al muñeco del president @KRLS en la localidad de Coripe (1.337 habitantes) donde gobierna el PSOE con mayoría absoluta. En este pueblo sevillano hubo 90 encarcelados, 40 fusilados, 16 desterrados y 54 huidos por el franquismo.pic.twitter.com/Z1Xn11Mm2s
— Fonsi Loaiza (@fonsiloaiza2) 21 de abril de 2019