viernes, 22 de noviembre del 2024

El debate televisado en la TV pública catalana deja claro una cosa, Cataluña ya no tiene encaje en esta España retrógrada

|

Más noticias

- Publicidad -

En el debate de ayer noche se pudo ver la dificultad de diálogo que atraviesa en estos momentos la relación España/Cataluña. Los candidatos de ERC, PP, Cs, JxCat y, en menor medida, el de los comuns, han centrado sus críticas sobre la candidata del PSC y ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, a la que han exigido concreción en su proyecto para Catalunya, durante el debate de TV3.

Pero hay dos partidos nacionalistas españoles, PP y Ciudadanos que no acaban de entender la cuestión catalana. Y es sencillamente porque no se sienten en nigún momento catalanes. De hecho nunca lo habran sentido. Destilan catalanofobia, como se pudo apreciar. Solo se dedicaron a hostigar e incordiar a los que no piensan como ellos. Directamente, o república, o a seguir aguantando ese rancio y retrógrado españolismo.

- Publicidad -
Arrimadas arremetió de manera avergonzante hasta con el moderador de TV3, pidiendo su dimisión al comienzo del debate. El PP hizo lo mismo.

Durante el primer bloque del debate, sobre la relación entre Catalunya y el resto del Estado, se han sucedido los reproches y las interrupciones, aunque las candidatas de Cs, Inés Arrimadas, y del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, no han mantenido roces entre ellas y han coincidido en varios puntos y críticas hacia el resto.

Circunstancia similar ha sucedido entre el número dos de ERC al Congreso, Gabriel Rufián, y la de JxCat, Laura Borràs, que también han evitado rifirrafes entre ambos y han fijado sus reproches sobre la candidata del PSC, aunque entre independentistas y constitucionalistas también se han afeado asuntos.

- Publicidad -

Álvarez y Arrimadas han interpelado directamente a la candidata del PSC en varias ocasiones sobre si los socialistas prevén indultar a los independentistas encarcelados y Batet les ha replicado que cree «en la separación de poderes», sobre todo formando parte de uno de ellos como ministra; una respuesta que también ha dado a Rufián, cuando le ha preguntado si está de acuerdo con el encarcelamiento de los soberanistas juzgados.

El candidato republicano también ha mantenido un cuerpo a cuerpo con el de los comuns: Rufián ha asegurado a Asens que está de acuerdo con lo que dice, pero ha afirmado que, cuando su partido llega al Congreso, no cumple lo que promete; mientras que Asens le ha replicado que ERC «no para de cambiar, por ejemplo, diciendo primero que iban al Congreso a bloquear, y ahora, que van a dialogar».

- Advertisement -

En el momento en que los candidatos se enzarzaban defendiendo sus argumentos, Borràs ha pedido buscar un punto de acuerdo, asegurando que todos «consideran que el estado de las autonomías es inútil».

Dialogo y Confrontación

Batet ha insistido en el diálogo dentro de la ley como la manera de solucionar la situación en Catalunya, ha recriminado al PP y Cs de que su única propuesta para Catalunya es «continuar la crispación y la confrontación», y ha advertido de que la solución tampoco pasa por una ruptura de la legalidad y la convivencia como cree que hizo el independentismo en 2017.

A esto han respondido Álvarez y Arrimadas, que han acusado al PSC de defender el diálogo para ocultar sus cesiones al independentismo, según sus palabras, mientras que Asens ha pedido a Batet «concretar» este diálogo y ha abogado por constituir una mesa de diálogo que sirva para avanzar en los consensos de la sociedad catalana.

Pese a que también apuesta por el diálogo en una mesa de partidos, Rufián ha replicado a Batet que la convivencia se rompe con un desahucio y no votando un referéndum, y que fue el PSOE quien se levantó porque tuvieron «miedo» de Cs, PP y Vox, y Borràs ha criticado que, según ella, el PSC no lleve ni una propuesta sobre Catalunya en su programa electoral.

Bloque Económico

En el segundo bloque, la constante de buscar el cuerpo a cuerpo con Batet ha continuado: Álvarez de Toledo ha dicho que cada vez que gobierna el PSOE sube el paro y la deuda del Estado aunque después el PP lo baja, y Arrimadas ha advertido de las consecuencias económicas que a su juicio puede tener un gobierno de Pedro Sánchez que dependa del independentismo y Podemos.

Rufián ha preguntado a Batet si está a favor de luchar contra la brecha salarial, de regular el precio del alquiler y acabar con las puerta giratorias, entre otras cuestiones, y Borràs ha lamentado la falta de inversión que cree que tiene Catalunya por parte del Estado, el «déficit fiscal» y la falta del Corredor Mediterráneo.

Batet ha reivindicado la gestión y las medidas sociales que ha aprobado el Gobierno de Sánchez, como el aumento del salario mínimo interprofesional y la revalorización de las pensiones, y ha reprochado a ERC que rechazaran los PGE y en cambio gobiernen con JxCat, algo que también ha recriminado Asens: «Vosotros siempre decís que nos ofrecéis una mano, pero siempre acabáis yendo con la derecha».

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.