El resultado electoral deja claro que «España es plurinacional» y que va a hacer falta pactar entre ‘ideologías independentistas’ para obtener la mayoría. Los socialistas pueden formar gobierno con Ciudadanos -muy dificil- o bien con Podemos, pero habría que sumar a ERC i JuntsxCat, o PNV y Coalición Canaria.
Con el 100 % escrutado, el PSOE es el partido más votado con 123 diputados en estas elecciones del 28 de abril. Pedro Sánchez impulsa el PSOE en la primera victoria electoral en unas generales desde 2008.
En segundo lugar se situaría el PP, que baja de los 137 escaños actuales a 66. Los populares tienen sus peores resultados de los últimos 30 años y pierden más de la mitad de los 137 diputados que tenían hasta ahora.
Pablo Casado no podría gobernar ni sumando sus escaños con los de Ciudadanos y Vox. Las tres derechas (trifachito) juntas suman 146 diputados, muy lejos de la mayoría absoluta.
Detrás se sitúan Ciudadanos y Unidas Podemos. La formación naranja sube hasta los 57 diputados, muy por encima de los 32 que tenía hasta ahora. El partido de Albert Rivera es el segundo más votado en autonomías como Madrid o Andalucía.
Por su parte, la candidatura liderada por Pablo Iglesias obtendría 42 escaños, siete de los cuales corresponderían a En Común Podem de Cataluña.
La extrema derecha de Vox entra con fuerza en la Cámara Baja con 24 diputados. El partido liderado por Santiago Abascal consigue representación por Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Valencia, entre otros.
En Cataluña, ERC gana con 15 escaños, seguida del PSC. Los comunes pasan de la primera a la tercera posición, JxCat y Cs pierden un diputado cada uno y el PP se derrumba. Vox consigue representación por Barcelona y el Front Republicà ha quedado por debajo del 3% y no obtiene ningún diputado.
Pactos
El PSOE no le basta sólo con Podemos porque suman 165. Si suman PSOE + Podemos + ERC, sí, tendrían 180, pero Sánchez dijo en campaña que no pactará con los independentistas.
Sánchez obtiene el mismo apoyo si sumamos los diputados del PSOE con los de Ciutadans, 180, pero la formación de Rivera ha dejado claro que no avalará el líder socialista. Además, Sánchez, ha sido recibido en Ferranz al grito de «con Rivera, no»
En segunda vuelta, Sánchez sólo necesitaría más «síes» que «nos». PSOE más Podemos suman 165, frente a los 149 de PP, Cs, Vox y Na +. Sánchez necesitaría, por tanto, que el resto de formaciones votaran a favor o, como mínimo, se abstuvieran.
En cualquier caso, España se encuentra ante la cuestión de los presos y exiliados políticos. Los problemas políticos, solo se solucionan con soluciones políticas. En una mesa y hablando.
Junqueras felicitando con un «Gracias» al millón de votantes a ERC:
1.000.000 de gràcies!
— Oriol Junqueras ?️ (@junqueras) 28 de abril de 2019