La diputada de la CUP en el Parlament Maria Sirvent ha propuesto este martes a todas las fuerzas democráticas la posibilidad de hacer un «boicot» a las elecciones europeas del 26 de mayo después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya excluido al expresidente Carles Puigdemont [ver notícia de LasRepúblicas.com] y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí de la candidatura de JxCat a estos comicios.
En rueda de prensa, ha asegurado que esta exclusión es «el primer ensayo de ilegalizaciones selectivas de baja intensidad» y considera que los partidos democráticos deben consensuar una respuesta conjunta como boicotear las elecciones.
«Quizás hay que plantarnos», y ha explicado que la forma de hacer este boicot puede ser diversa, pero que primero deben hablarlo con el resto de partidos para acordarlo.
Para Sirvent, la exclusión de Puigdemont, Comín y Ponsatí supone la ilegalización de facto de una candidatura a las elecciones, de manera que ve necesario una «respuesta colectiva, amplia y contundente que sea una respuesta sin matices».
«Esto va de derechos, no va de parroquias. Hoy han podido ser Puigdemont, Ponsatí y Comín, y mañana podemos ser nosotros», y afirma que la CUP y la organización juvenil Arran ya han recibido amenazas de ilegalización.
Por eso, ha alertado de que en el Estado hay un «contexto totalmente antidemocrático y de vulneración de derechos constantes«, y ha cuestionado las garantías que pueden tener las elecciones europeas en este marco y con una JEC que, a su juicio, actúa de manera parcial.
Así, ha emplazado a los partidos democráticos a plantearse qué «legitimidad» le quieren dar a estos comicios, aunque ha informado que todavía no han tenido ningún contacto con ellos y que en los próximos días comenzarán a abordarlo.
Preguntada por qué diferencia hay entre el boicot que plantean y el hecho de no presentarse a las europeas, como ya anunció la CUP hace meses, Sirvent ha insistido en que lo que plantean ahora es «un acuerdo de las fuerzas democráticas para hacer una respuesta contundente y organizada a esta suspensión de candidaturas».