Lunes intensísimo en la sala 2 del TS. Con tres días de declaraciones de votantes del referéndum del primero de octubre. El juicio del procés vuelve al Supremo tras un puente largo en Madrid marcado por la candidatura de Puigdemont a las europeas. Vuelve en lunes, como pasará todas las semanas de mayo.
El cronograma del juez Manuel Marchena convoca 57 votantes, pero el nombre más conocido es el del exalcalde de Barcelona y exconseller de la Generalitat, Xavier Trias. También destaca el de Javier Pacheco, secretario general de Comisiones Obreras en Cataluña.
Entre los votantes, uno de los testigos que llaman la atención es el último convocado. El jueves declarará Nemesio Fuentes, agente de la Policía Nacional jubilado que votó el 1-O y que hizo un escrito crítico con la manifestación de Jusapol de homenaje a los policías.
Cerrará la mañana Martí Olivella, activista y miembro de la plataforma “En Peu de Pau” [En Pie de Paz].
Por la tarde, el primer testigo ‘previsto’ es el del sargento jefe de la unidad de Servicios Especiales y contravigilancia del Área de Escoltas de los Mossos. El tribunal també ha programado la declaración del exalcalde de Cerdanyola del Vallès y Diputado al Parlamento Antoni Morral (JxCat), miembro de la ANC responsable de la Organización de los actos de protesta del 20S y un vecino de Dosrius presente durante la intervención de las Unidades de orden público el 1-O en un colegio del municipio.
Como informa la CCMA, también declarará Jordi Vilarasau, médico y director del Hospital Moisès Broggi de Sant Joan Despí, Barcelona. Y cerrará la jornada, a Petición de las defensas de Sànchez y Cuixart, la declaración del secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, por haber estado uno de los convocantes de la concentración ante Exteriores el 20-S y también como miembro del Pacto Nacional por el Referéndum y la Mesa por la Democracia.