El Juicio al Procés continúa. En estos momentos el grueso de las declaraciones son de los votantes del 1-O contra la actuación represiva y vergonzante de los cuerpos policiales españoles.
Tal como informa LaRepublica.cat, en el juicio farsa, es el turno de una serie de testigos citados por las defensas que son ciudadanos y cargos locales que vivieron de primera mano la violencia del Estado español a través de su policía cuando fueron a votar a los sus colegios el 1-O.
Uno de ellos ha sido Ferran Soler, que votaba en el centro El Castell de Dosrius. Soler ha explicado cómo fue lesionado en dos ocasiones por la policía española: un golpe de porra en un dedo y un golpe en la frente que le hizo sangrar e ir al hospital a que le pusieran puntos. Pero ha habido dos momentos de la declaración de Soler que han sido brillantes por la represión desmedida de la policía.
Por un lado, ha troleado al fiscal Cadena cuando éste le ha preguntado sobre los supuestos insultos que recibieron los agentes por parte de los ciudadanos haciendo girar la tortilla: «un agente nos dijo ratas o perros nosotros y advirtiéndonos que nos pegarían hasta el DNI».
Además, también ha dejado caer que un desconocido que «nadie conocía en el pueblo», un hecho que ha descrito como «muy raro», fue quien tiró una silla contra un policía.
Así trolea un votante a la Fiscalía cuando le preguntan sobre los supuestos insultos que recibieron los agentes durante el 1-O:
Vídeo con Ferran Soler desde la sala segunda del Tribunal Supremo.
Aquí cuenta cómo fue lesionado por la policía española:
Vídeo con Ferran Soler desde la sala segunda del Tribunal Supremo.
Otra votante, la Policía y Antena 3
Los votantes que hoy hacen de testigos en el Juicio al Procés están dando voz a los millones de personas que votaron. La gravísima actuación policial esta dejando relatos de esa jornada en la que se deja en evidencia al antidemocrático Estado español.
Durante el día de hoy, tal como informa LaRepública.cat, en el juicio farsa, siguen desfilando un grupo de héroes que representan a todos aquellos votantes que el 1-O recibieron duro por parte de la policía española.
Una de las personas que ha declarado esta tarde ha sido Georgina Freixenet, que ha explicado que fue a votar a un centro de Alcarràs, en Lerida.
A preguntas de los abogados de la defensa, Freixenet ha narrado los momentos tensos y violentos cuando la policía española actuó. Pero su relato ha tenido un punto sorprendente cuando ha asegurado que después de una hora de cargas, la policía paró en seco cuando llegaron las cámaras de una televisión española y un diputado en el Congreso.
Concretamente, se trataba de periodistas de Antena 3 que, cuando hicieron acto de presencia, la policía española consideró mejor detener su virulencia.
Aquí el momento que lo explica:
Video con Georgina Freixenet desde la sala segunda del Tribunal Supremo
La vergonzante bajada de pantalones
Otro votante del referéndum del 1 de octubre ha relatado, esta mañana en el Supremo, las vejaciones que sufrió por parte de la Guardia Civil. «Me tiraron al suelo y me bajaron los pantalones», explicó Irineu Alvarado en la Sala, en respuesta a una pregunta del abogado Joaquim Forn.
Aquí el momento en que responde:
Vídeo con Irineu Alvarado desde la sala segunda del Tribunal Supremo.