El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, preguntado por si tiene intención de dimitir en su cargo institucional por ser cabeza de lista del PSOE al Parlamento Europeo, ha señalado que «el gobierno está en funciones y eso hace que la tarea de un ministro sea perfectamente compatible con ser candidato».
Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios en Alicante, donde ha inaugurado el ciclo ‘Más Europa en el Mediterráneo’. Borrell, cuestionado sobre si «va a compaginar su cargo de ministro con el de candidato o si piensa dimitir», ha subrayado que «todos los ministros que han sido candidatos a las elecciones generales han permanecido como ministros en funciones».
Por ello, ha afirmado que «no ve por qué» él no puede hacer lo mismo. «En un gobierno en funciones es perfectamente compatible, como ha ocurrido en las elecciones generales», ha reiterado.
Preguntado por los precedentes en los que un candidato a las europeas ha dimitido de sus funciones, ha señalado que «ellos sabrán por qué lo hicieron» y ha indicado que «quizás el Gobierno en ese momento no estaba en funciones».
«Este es un caso particular, el Gobierno está en funciones y eso hace que la tarea de un ministro sea perfectamente compatible con ser candidato, como acabamos de ver. Hace una semana prácticamente todos mis colegas del Consejo de Ministros eran candidatos a las elecciones generales», ha insistido.