El exvicepresidente del Gobierno, exministro y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha fallecido este viernes en el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), dos días después de sufrir un infarto cerebral.
Los servicios sanitarios le trataron en su domicilio de la localidad madrileña de Majadahonda y posteriormente le trasladaron «en estado grave» al citado Hospital, donde ha permanecido ingresado hasta su fallecimiento.
Mensajes de condolencia
«Supongo que ya lo sabéis todos pero ha fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. Gracias de parte de su familia y el respeto de estos días». Ha sido el mensaje trasladado a los medios de comunicación a las 15.30 horas para anunciar la muerte del exdirigente socialista, cuya capilla ardiente quedará instalará en el Congreso de los Diputados a las 20.30 horas.
«Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor», ha escrito el PSOE en su cuenta oficial de Twitter.
«Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas», añade el mensaje que finaliza con un «#GraciasAlfredo y hasta siempre», junto a una rosa que es el símbolo del PSOE.
Tuit:
Nos acaba de dejar nuestro compañero Alfredo Pérez Rubalcaba. Estamos sin palabras y rotos de dolor.
— PSOE (@PSOE) 10 de mayo de 2019
Nos deja un hombre bueno y brillante en todos los sentidos. Nos deja un hombre de Estado que trabajó por la paz y el bienestar de todos y todas.#GraciasAlfredo y hasta siempre? pic.twitter.com/OM5tFkvAIL
A lo largo de su carrera política, Rubalcaba fue vicepresidente español, titular de varias carteras ministeriales, y secretario general del PSOE hasta que el 2014 se retiró de la política.
Desde su cuenta de Twitter, el PSOE o Pedro Sánchez han expresado sus condolencias y su admiración por el político, a quien coinciden en definir de «hombre de Estado».
Tuit:
Hombre de Estado y socialista comprometido. Una vida entera dedicada a servir a su país. El fin de ETA y grandes avances sociales llevan su firma.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 10 de mayo de 2019
Gracias, Alfredo. Todos, España y el @PSOE, estaremos siempre en deuda contigo. Mi cariño para Pilar, su familia y amigos. pic.twitter.com/2sURAqbwrV
El ictus, una terrible dolencia
Cada año, en España unas 120.000 personas sufren un ictus, una dolencia que ya supone la segunda causa de muerte global en nuestro país y ostenta el número uno si la estadística se detiene sólo en las mujeres.
El ictus de tipo isquémico (falta de oxígeno que riega al cerebro), como el que sufrió el exvicepresidente y exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, es el más común de los accidentes cerebrovasculares.
Una de cada seis personas tendrá un ictus a lo largo de su vida y, por ello, la mitad padecerá secuelas discapacitantes o morirá.