Esquerra Republicana (ERC) considera «normal» que el líder del partido y diputado electo en el Congreso, Oriol Junqueras, pueda este martes saludar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a otros líderes políticos durante la sesión constitutiva de la nueva Cámara Baja, y ya avanza que quieren hablar «cara a cara» con el presidente.
Así lo ha puesto de manifiesto a los periodistas el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha comparecido ante los periodistas para dar lectura a una carta escrita por el propio Junqueras y Raül Romeva nada más acreditarse como diputado y senador electos.
En dicha misiva, Junqueras y Romeva han celebrado que hayan podido «romper los muros de la cárcel», pero se quejan de que el Supremo no les haya permitido «ejercer de diputados» al impedirles reunirse con su grupo parlamentario o atender a los medios de comunicación. En todo caso, su deseo es ejercer y defender sus derechos como representantes públicos en el Congreso, en el Senado y en todos los espacios.
Los votos y las porras
En este sentido, avanzan que este martes regresarán al Congreso y al Senado para mirar a la cara a quienes les quieren «encerrados en la cárcel, callados, sometidos y silenciados». «Mañana, cara a cara, le enseñaremos a Sánchez que la democracia es más fuerte que la represión, que los votos siempre podrán a las porras y que la democracia siempre gana», prosigue la carta.
Preguntado, tras leer la carta de sus compañeros, si era intención de Junqueras saludar este martes a Sánchez en el hemiciclo, Rufián ha respondido que eso debería ser «normal». «Que una persona que representanta a tanta gente como Junqueras pueda hablar con otros representantes políticos no debería ser noticia», ha dicho.
El diputado de ERC no ha querido adelantar cuál podría ser el ‘guión’ de Junqueras en la sesión constitutiva, pero sí ha recalcado que no debería verse anormal que Junqueras salude a Sánchez y a dirigentes de otros partidos. Es más, cree que el presidente en funciones debería ser quien le saludara y sobre todo le felicitara por haber ganado las elecciones en Catalunya.
Preguntado sobre qué piensa hacer Junqueras con su acta de diputado en caso de ser suspendido, dado que también es el cabeza de lista de ERC al Parlamento Europeo, Rufián ha dicho que ésa es una decisión que le corresponde a él pero cree que aún no la tiene tomada, por lo que ha podido comentar con su líder esta misma mañana durante los trámites que ha realizado para acreditarse como diputado.
En todo caso, ya avanza que no le sorprendería «nada» que tanto Junqueras como los otros tres diputados presos, de Junts, acabaran siendo suspendidos. «El Estado nunca falla en el peor de los sentidos –ha afirmado Rufián parafraseando a Carme Forcadell–. Esperamos lo mejor y estamos preparados para lo peor».
Rufián sigue en contacto con el PSOE: «Es bueno hablar de todo»
Preguntado sobre cuál será la fórmula de acatamiento de la Constitución que protagonizarán este martes en la constitución del Congreso, Rufián ha señalado que aún no lo han definido y que será esta tarde, tras una reunión con el Govern y de ERC, cuando lo anuncien.
Sobre si en las últimas horas ha tenido contactos con el PSOE, Rufián ha respondo que sí y que es «bueno» que los distintos portavoces parlamentarios «hablen» de «todo», si bien no ha desvelado si está entre los planes de ERC dar un sí a la investidura de Pedro Sánchez. «ERC está hablando con todo el mundo», se ha limitado a responder.