El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, ha valorado este miércoles que suspender a los presos soberanistas designados diputados y senadores sería «un precedente muy grave».
En una entrevista de TV3, Van den Eynde ha considerado que la suspensión de cargos electos «es inverosímil, la letra de la ley no aguanta esta interpretación», y ha asegurado que presentarán los recursos correspondientes.
«Lo que haremos es enfrentarnos seguramente a una decisión, sea la del Congreso o del Tribunal Supremo, que deberemos recorrer», ha indicado.
El abogado ha lamentado «el empeño que tienen algunos para prohibir a los adversarios políticos», y ha valorado que se trata de un tema de derechos fundamentales y de principio democrático.
Se ha preguntado «qué necesidad tiene el Estado español de prohibir una determinada opción política, que además tiene una legitimidad y una representatividad muy alta».
Sobre una reunión la semana pasada de las defensas con el magistrado del Tribunal Supremo Manuel Marchena, que preside la sala que juzga la causa del proceso soberanista, Van den Eynde ha dicho que fue una reunión «de logística y organización» sobre el trámite de la prueba documental.
Jordi Pina, abogado de diputados de JxCat
El letrado Jordi Pina, que representa a Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, ha afirmado en una entrevista de TV3, que los «reparos a aplicar artículos o dejarlos de aplicar» para suspenderlos demuestran a sus ojos que se están vulnerando derechos de sus clientes.
«Todo el mundo puede ver que se están vulnerando los derechos políticos de nuestros clientes», ha valorado.
Para Pina, «si nadie tuviera ningún problema en que realmente no se está vulnerando ningún derecho político lo aplicarían sin ningún problema y no tendrían estas angustias».