El Tribunal Supremo ha respondido en 24 horas el escrito de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para devolverle la patata caliente. Considera que es la Mesa del Congreso a quien le corresponde tomar la decisión sobre la suspensión de los diputados presos.
Imagen desde Twitter:
Aquí la resposta del Suprem a Batet. Marchena li diu que no ha d’informar-li de la suspensió dels diputats presos. Resumit: ‘Sra. Batet, ja sap el que ha de fer’.https://t.co/JcXUrAlyT2 pic.twitter.com/Jg5eqtnkXo
— David Melgarejo (@DavidMelgarejo_) 23 de mayo de 2019
Tuit; «Aquí la respuesta del Supremo a Batet. Marchena le dice que no debe informarle de la suspensión de los diputados presos. Resumido: ‘Sra. Batet, ya sabe lo que tiene que hacer».
El alto tribunal ha insistido en la comunicación que ya le remitió el pasado viernes en la que le informaba sobre la situación de los parlamentarios.
«La configuración constitucional del Tribunal Supremo hace inviable la elaboración del informe requerido. De ahí la necesidad de limitarnos a reiterar lo que ya fue razonado en nuestro auto del 14 de mayo de 2019.
La causa penal continuará su curso y es misión de esta sala salvaguardar los fines del proceso «.
Hasta ahora, tal como indica la CCMA, la sala se ha limitado a permitir a los presos electos ir a recoger el acta y la constitución del Congreso, pero ya les ha impuesto que no podrán hacer ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo.
De este modo, ha respondido la Sala en el escrito que le envió la presidenta del Congreso, en el que, a pesar de la presión de los partidos de derecha y la Fiscalía, que pide la suspensión inmediata, trasladaba que la decisión depende del alto tribunal.
Batet considera que «la función jurisdiccional pertenece en exclusiva al poder judicial» y, en este sentido, indicaba que el Supremo es «el órgano competente» para determinar las consecuencias de la suspensión.