ERC presentará una petición de reconsideración ante la Mesa del Congreso de los Diputados en la que solicitará dar marcha atrás en la decisión de suspender a los diputados soberanistas presos, han explicado fuentes del partido.
En un apunte en Twitter, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha criticado el papel que ha desempeñado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet: «Para que todo el mundo lo entienda, Marchena preside la Sala Segunda del Tribunal Supremo y también la Mesa del Congreso».
«El atentado contra la separación de poderes es terrible y pasará a la historia», ha continuado Rufián, sumándose a las críticas a esta decisión de otros dirigentes de su partido como Pere Aragonès, que ha acusado al PSOE de tener las mismas tesis que PP y Cs sobre Cataluña.
Tuit de Rufián:
Para que todo el mundo lo entienda:
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) 24 de mayo de 2019
Marchena preside la Sala Segunda del Tribunal Supremo y TAMBIÉN la Mesa del Congreso.
El atentado contra la separación de poderes es terrible y pasará a la historia.
El lider de ERC y diputado suspendido, Oriol Junqueras, en Twitter:
«Nos han suspendido en España pero no lo podrán hacer en Europa! # 26M Un preso político entrando en el Parlamento Europeo es la mejor manera de denunciar la represión del Estado Español, es poner en jaque al Estado ante toda Europa!»Ens han suspès a Espanya però no ho podran fer a Europa! #26M
— Oriol Junqueras ?️ (@junqueras) 24 de mayo de 2019
Un pres polític entrant al Parlament Europeu és la millor manera de denunciar la repressió de l’Estat Espanyol, és posar en escac a l’Estat davant de tota Europa! https://t.co/BXrVPICyT8