La Organización de las Naciones Unidas exige la liberación inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Sanchez y Jordi Cuixart. Según avanzan varias publicaciones, el grupo de trabajo liderado por el abogado Ben Emmerson considera que España ha vulnerado los derechos fundamentales de los presos políticos.
Según avanza El País, el Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria (WGAD, por sus siglas en inglés) de la ONU considera que las detenciones de Junqueras y los ‘Jordis’ fueron arbitrarias. Creen que la privación de libertad de estos tres líderes vulnera los principios de la declaración universal de derechos humanos. Por este motivo pedirán hoy abiertamente la puesta en libertad inmediata de los presos, indemnizaciones a los encausados y una investigación exhaustiva e independiente.
A pesar de que las resoluciones del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria no son vinculantes, Emmerson insta al Estado a indemnizar a los líderes del independentismo por los casi dos años de prisión preventiva. También recalca que la represión ha afectado unas personas sin ningún tipo de responsabilidad gubernamental.