El exvicepresidente -socialista- del Gobierno Alfonso Guerra, ha comparado, en su línea instigadora, el discurso del Rey Felipe VI tras el referéndum democrático del 1 de octubre en Catalunya con la labor de su padre, el Rey Juan Carlos I, tras el golpe de Estado del 23 de febrero.
En una entrevista en la Cadena COPE, el exdirigente socialista ha trazado paralelismos en la actuación de ambos en dos momentos delicados. «Felipe VI hizo prácticamente el mismo discurso que hizo su padre en favor de la Constitución y de la libertad», ha aseverado.
En este sentido, Guerra ha querido recordar una conversación hace años con Felipe, entonces príncipe, en la que el heredero al trono meditaba acerca del papel crucial de Juan Carlos tras el intento fallido de golpe de Estado.
«Hablamos de que el 23-F había dado carta de naturaleza en la población al Rey Juan Carlos. Felipe dijo que era verdad, pero que no podía pedir otro 23-F con el riesgo que eso suponía para tener una popularidad como la de su padre», ha explicado.
Así, Guerra ha señalado que fue el día 3 de octubre cuando a Felipe VI le llegó «esa oportunidad». Fue entonces cuando el monarca se dirigió a los españoles con un discurso sobre la situación política en Cataluña.
La Monarquía española, «mucho más democrática» que alguna Repúblicas
El que fuera vicepresidente del Ejecutivo entre 1982 y 1991 ha analizado también el papel y la fuerza de la monarquía española el día en el que el Rey Juan Carlos dejará oficialmente la actividad institucional.
Guerra ha asegurado que la monarquía española -junto a la sueca, noruega o británica- son mucho más democráticas que algunas repúblicas como la de Corea del Norte. En concreto, ha indicado que la española «es la única en el mundo que se ha sometido a referéndum popular».
En este contexto, Guerra ha querido recordar la llegada de Juan Carlos a España, después de que el dictador Francisco Franco decidiese que iba a instaurar «una monarquía autoritaria». «Trajo a un chico del extranjero, lo intenta adoctrinar y, a la hora de la verdad, Juan Carlos decide renunciar a esos poderes totalitarios y entregarlos al pueblo y decide apoyar la Constitución», ha señalado.
Asimismo, el exvicepresidente ha ensalzado la figura de Juan Carlos en un momento de «absoluto peligro» como fue el de la Transición, cuando puso «su posición en favor» de la Carta Magna y de la libertad.
Por ello, ha lamentado que en España la gente siempre esté «dispuesta a dar la razón a los enemigos» que quieren «la decadencia del país». «Hay una especie de negación a lo que se hizo, que en el mundo aparece como algo modélico. Hay gente que dispara contra lo mejor de nuestra España reciente», ha remachado.