El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha recalcado en la necesidad de llegar a un acuerdo con la alcaldesa en funciones y candidata de BComú, Ada Colau, para llevar al Gobierno de la ciudad un compromiso conjunto con la «libertad y reconocimiento de los derechos políticos en Catalunya».
En declaraciones a los medios tras visitar en la prisión de Soto del Real al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, Maragall ha explicado que ambos han coincidido en que es «absolutamente una necesidad« y una «exigencia» que Barcelona cuente «con un gobierno efectivamente comprometido» en el ámbito de «los derechos y las libertades».
En concreto, se ha referido a un gobierno que trabaje «para avanzar en el sentido de conseguir la libertad de nuestros representantes políticos», el retorno «de exiliados» y para «avanzar desde el diálogo y la vía pacífica explícita» hacia un diálogo que de como resultado la celebración de un referéndum en Cataluña.
En esta línea, ha llamado a superar la «lógica de los frentes, de los bloques contrapuestos» y aprovechar la «oportunidad» de poder contar con un Gobierno que trabaje «para la inmensa mayoría de la sociedad» catalana. «Espero que lo podamos hacer de una manera clara y diáfana, sin ningún tipo de posible interpretación distinta, que estamos comprometidos efectivamente, conjuntamente, con le objetivo de la libertad para nuestros representantes y con el objetivo de avance en una resolución pacífica del conflicto y la celebración de un referéndum», ha apostillado.
En cualquier caso, ha subrayado que en ERC siguen esperando una «respuesta formal» por parte de BComú en este sentido, aunque ha aclarado que «tampoco» se van a quedar «quietos» mientras llega y mantiene contactos «informales» para lograr este objetivo.
La expectativa es «positiva», ha aclarado, para que ambas formaciones puedan sentarse a negociar y «concretar una propuesta en tema programático progresista y transformador» así como en el terreno de ese otro ámbito de coincidencia relativo a los «objetivos de libertad y reconocimiento de los derechos políticos en Cataluña».
«Espero que en las próximas horas y días podamos expresarlo en términos políticos», ha apostillado Maragall, quien ha incidido en que espera «alguna fórmula de unidad» entre ambas formaciones que deje en evidencia que están «efectivamente en el terreno del objetivo común de recuperar la libertad de los prisioneros políticos» y que «quede plasmado en un compromiso de acción a futuro a poder ser desde el gobierno de la ciudad de Barcelona».
En esta línea, ha rechazado la petición de la candidata de BComú de una rectificación tras haberle preguntado si al finalizar el juicio en el Tribunal Supremo por el ‘procés’ se situaría junto a las víctimas o junto a los verdugos.
«Son cuestiones absolutamente secundarias en relación a la principal: estamos o no en condiciones de concretar un acuerdo en base a nuestras respectivas programáticas y convicciones. Y como me consta que hay esa posibilidad y debería convertirse rápidamente en probabilidad e inmediatamente en certeza, pues a eso vamos desde el máximo respeto y podemos construir juntos», ha apostillado.
En cualquier caso, ha incidido en que se trata de «una buena oportunidad para aclarar absolutamente y dejar establecida esa coincidencia». Finalmente, ha recalcado que lo «más coherente» y lo que «corresponde» es que él, como candidato más votado, sea el que ocupe la Alcaldía de Barcelona.