Silvia Guerrero, que fue obligada a quitarse la camiseta con el mensaje ‘Llibertat presos polítics’ para entrar en la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y Valencia CF, ha presentado este martes una denuncia en la Fiscalía de Barcelona.
En la denuncia, Guerrero considera que los hechos pueden ser constitutivos de delitos de atentado contra la integridad moral, coacciones, abuso de autoridad y vulneración de derechos fundamentales.
Los hechos ocurrieron el 25 de mayo en el estadio Benito Villamarín, en Sevilla, cuando esta socia del Barça se disponía a entrar en el estadio con la camiseta con el mensaje de petición de la libertad de los líderes independentistas presos por el proceso soberanista juzgados en el Tribunal Supremo.
Un agente de la Policía Nacional le impidió pasar, alegando que con la camiseta que llevaba no era posible, y que debía quitársela si quería acceder en el recinto deportivo, por lo que ella se la quitó y entró en el estadio en sujetador.
En un segundo control le dijeron que no podía entrar en ropa interior y la amenazaron con expulsarla del estadio y una multa de 400 euros, aunque finalmente le dejaron una camiseta y pudo entrar.
En declaraciones a los medios en la Ciudad de la Justicia, Guerrero ha asegurado que lo que le sucedió fue «indignante» por el trato denigrante recibido y que ha decidido denunciarlo para aportar su grano de arena a la lucha por los derechos y libertades.
«Nací en el 74 y pensaba que vivíamos en un país que la libertad de expresión la teníamos completa», ha lamentado.
Su abogado, Sergi Blázquez, del colectivo Drets, ha asegurado que denuncian este ataque «a la integridad» de su clienta para que se inicien las acciones legales oportunas, y ha detallado que han aportado la identificación de los agentes implicados.
«Queremos que se depuren las responsabilidades», ha reclamado, ya que según él se vulneraron derechos y fue un ataque a la integridad moral y a la libertad de expresión.
Vídeo del grave incidente en al final de Copa: