Los siete presos políticos por el Tribunal Supremo han llegado a las 15.06 horas de este miércoles al centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), una hora después de salir de la cárcel de Brians 2, han informado fuentes penitenciarias.
Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado a la cárcel barcelonesa tras salir el lunes de Soto del Real, en Madrid, y pasar una primera noche en la cárcel de Valdemoro y otra en Zuera, en Zaragoza.
Han salido de Zuera este miércoles a las 9.00 horas, conducidos por la Guardia Civil, y han llegado a la cárcel de Brians 2, el centro de tránsito entre Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior y los Servicios Penitenciarios de la Generalitat, las 13.35 horas.
Está previsto que a las 17.00 horas les visite el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que hará declaraciones a los medios al salir del encuentro.
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa han llegado a Brians 2 en una conducción directa desde la cárcel de Alcalá-Meco, en Alcalá de Henares (Madrid), a las 13.50 horas.
Pasadas las 14 horas han salido Forcadell y Bassa en dirección a las cárceles de Mas d’Enric, en El Catllar (Tarragona), y Puig de les Basses, en Figueres (Girona), respectivamente.
Una vez en los centros de destino, los presos irán a los respectivos módulos de ingresos: se les identificará por huella dactilar, se someterán a revisión médica, podrán llamar a sus familias e irán a celdas individuales en los mismos módulos donde estuvieron desde el 4 de julio de 2018 hasta el 1 de febrero, cuando fueron trasladados a Madrid para el juicio del proceso soberanista.
Así, los presos en Lledoners irán al módulo 2 y en el caso de Forcadell y Bassa, irán a los módulos de mujeres de Mas d’Enric y Puig de les Basses, respectivamente, sin pasar la noche en el módulo de ingreso ya que regresan a sus centros de origen, y el fin de semana podrán recibir visitas de sus familiares.
Los presos esperarán en estas cárceles que el Tribunal Supremo dicte sentencia: durante este periodo seguirán las rutinas previstas para los presos preventivos, que permiten su participación en actividades de la vida del módulo.