Nervioso y excitado, el líder del PP Pablo Casado, ha instado al Gobierno en funciones de Pedro Sánchez a tomar «todas las medidas» para que el expresident catalán legítimo, Carles Puigdemont, sea detenido y extraditado a España desde Francia «nada más pisar suelo francés» si finalmente acude a Estrasburgo el próximo 2 de julio coincidiendo con la sesión constitutiva de la Eurocámara.
Casado ha pedido «al Gobierno de España que tome todas las medidas para que nada más pisar suelo francés se proceda a la detención y a la extradición de un delincuente, que está fugado y reclamado por el máximo órgano judicial de España», en alusión al expresidente catalán, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de líderes ‘populares’ europeos previa a la cumbre europea.
«Estrasburgo es Francia», ha avisado Casado, convencido de que en Francia no sucedería «lo que ha pasado en Bélgica ni en Alemania».
Casado ha dejado claro que «si mantiene» Puigdemont su «amenaza de ir al Parlamento Europeo» en Estrasburgo coincidiendo con la sesión constitutiva el próximo 2 de julio el expresidente catalán «debe ser detenido e inmediatamente extraditado para sentarse junto a sus compañeros de gobierno frente al Tribunal Supremo» por el procés.
Carles Puigdemont en el exilio, ha emitido un tuit sobre su situación:
«Debemos fortalecer los principios y reglas de la democracia: el respeto a la voluntad del pueblo. Me eligieron EMP por más de 1 millón de votantes y gané las elecciones en Cataluña… pero no se me permite estar en la sesión de apertura de @Europarl_EN. Otro ejemplo de cómo funciona la UE».
We must strengthen the principles and rules of democracy: respect for the will of the people. I was elected EMP by more than 1 million voters and I won the elections in Catalonia… but I’m not allowed to be at the opening session of the @Europarl_EN. Another exemple how EU works https://t.co/vtVySvLNmr
— Carles Puigdemont (@KRLS) 30 de junio de 2019