A pesar de que Carles Puigdemont y Toni Comín no pudieron acceder al Parlamento Europeo, el independentismo volvió a exhibir músculo en Estrasburgo con más de 10.000 manifestantes. Record de participantes activistas antes visto en esa ciudad.
Ahora bien, algunos actores como el músico Valtonyc han hecho una reflexión sobre la estrategia a seguir en el futuro.»La independencia no llegará de las palomitas de Boye ni de un milagro político, avisa el rapero, exiliado desde hace más de un año en Bélgica.
Twit de Josep Valtonyc:
«La independencia no llegará de las palomitas del Boye ni de un milagro político. Quien lo piense sólo recibirá decepciones y no lo conseguiremos. Hoy hemos conocido las limitaciones de luchar contra un estado que juega sucio y de una Europa que se lo permite. Toca hacer autocrítica y reflexionar».
La independència no arribarà de les crispetes del Boye ni d’un miracle polític. Qui s’ho pensi només rebrà decepcions i no ens en sortirem. Avui hem conegut les limitacions de lluitar contra un estat que juga brut i d’una Europa que li permet. Toca fer autocrítica i reflexionar.
— Josep Valtònyc? (@valtonyc) 2 de julio de 2019
Valtonyc también destaca que la decisión del Tribunal General de la Unión Europea sobre las medidas cautelares por Puigdemont y Comín, así como la posición del Parlamento Europeo, «nos han hecho conocer las limitaciones de luchar contra un estado que juega sucio y de una Europa que se lo permite.