España, con 97 expedientes, es el país de toda la Unión Europea con más infracciones abiertas por incumplir las normas europeas o no aplicarlas de forma correcta, seguido por Alemania (80) y Bélgica (79), mientras que los que menos casos abiertos tienen son Estonia (27), Dinamarca y Finlandia (32 cada uno), según un informe publicado este viernes por la Comisión Europea.
Si se va al detalle, 48 de los expedientes en el caso de España se deben a la mala o incorrecta transposición de las normas europeas, 36 a su aplicación tardía y 13 por violar las normas europeas.
En este último caso, los países con el mayor número de infracciones abiertas por incumplir las normas de la UE son Italia (22), Bélgica (21) y Francia (18), mientras que los más cumplidores son Finlandia y Estonia, que sólo tienen tres casos cada uno abiertos por su parte.
A finales de 2018 había un total de 1.571 expedientes abiertos contra los Gobiernos por incumplir o aplicar incorrectamente las normas europeas, un 0,8% más que el año anterior (1.559). Medio ambiente, transporte y movilidad, mercado interior e industria, empresariado y pymes son las áreas más afectadas.
El Ejecutivo comunitario abrió 664 nuevos expedientes en 2018, la mayoría en relación al mercado interior, empresariado y pymes (101), movilidad y transporte (97) y medioambiente (73).
España es el octavo país al que Bruselas abrió más nuevos expedientes en 2018, con 27, igual que Bulgaria. La Comisión solo abrió más casos nuevos Chipre (37), Luxemburgo (32), Rumanía y Bélgica (31 cada uno), Reino Unido (30) y República Checa (28).
La Comisión también envió a España el mayor número de dictámenes motivados en toda la UE, 19 del total de 157. Estos suponen la última advertencia para que un país haga los cambios exigidos antes de denunciar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión, que resolvió 32 casos en 2018. En todos los casos salvo uno falló a favor de la Comisión, mientras que un caso lo ganó Dinamarca.
España perdió tres casos en 2018 ante la Justicia europea, que dio la razón a la Comisión, igual que Alemania, Grecia y Austria. Solo Polonia perdió más casos (4).
España, el segundo con más quejas de los ciudadanos
Por lo que se refiere a las quejas de los ciudadanos contra países que recibe la Comisión Europea, España es el segundo país objeto del mayor número de quejas ciudadanas (486), sólo por detrás de Italia (633).
La mayor parte de las quejas dirigidas por los ciudadanos contra España se refieren a la justicia y protección al consumo (142), empleo (99) y medioambiente (57), según refleja el informe.
En total, Bruselas recibió 3.850 quejas nuevas en 2018, el mayor número desde 2014. En su mayoría estuvieron relacionadas con la justica y el consumo (943), el mercado interior (627) y empleo y asuntos sociales (487).
Mercado Interior
España también es el país que acumula el mayor número de infracciones abiertas por incumplir las normas aplicables al mercado interior, según refleja otro informe publicado este jueves sobre la aplicación de las normas del mercado interior en el Área Económica Europa.
España tiene 52 casos pendientes -11 de ellos nuevos-, más del doble de la media y los mismos que tenía en 2014.
Los sectores más problemáticos son el medioambiente (20 casos, la mitad en relación con la gestión de residuos y la protección y gestión del agua) y el transporte (8 casos, la mitad relacionados con el transporte aéreo).
La mitad de los casos españoles llevan mucho tiempo abierto, incluido uno durante más de 13 años sobre transporte aéreo, otro sobre la contaminación del aire, que lleva diez años abierto y otros 22, entre tres y ocho años.
Además, España es uno de los nueve países a los que puntúa negativo (tarjeta rota) en materia de apertura del mercado de contratación pública, junto con Bulgaria, Grecia, Italia, Chipre, Malta, Portugal, Rumanía y Eslovenia y se queda en la media (tarjeta amarilla) en cuanto a su rendimiento en comercio (bienes y servicios) y en inversión extranjera.