El conseller de Acció Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, ha asegurado que la cuestión catalana avanza y que cada día llama a «más puertas internacionales», en referencia a la petición del grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU, que ha pedido la libertad de los presos políticos.
En un artículo en ‘El Punt Avui’, Bosch ha apuntado que el «Caso Catalán» ha estado presente en debates entre senadores, alcaldes y sociedad civil europea, por lo que ha destacado que ya no es un asunto interno.
«El gobierno español, mientras tanto, ha preferido hacer ostentación de sus peculiares formas diplomáticas poniendo en cuestión la honorabilidad de este comité de expertos», ha seguido, y ha dicho que el Govern cumplirá con las consideraciones del grupo de la ONU, que pide difundir las conclusiones del dictamen.
Además, ha criticado que los que dudan sobre la honorabilidad de las Naciones Unidas «son los mismos que siguen defendiendo que el caso catalán es un asunto interno del Reino de España».
También ha afeado al ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, hacer campañas de publicidad: «Se empeña en negar la existencia de presos políticos y se inventa campañas de publicidad para mejorar la imagen de España».