viernes, 22 de noviembre del 2024

Escándalo: El CNI que habría «controlado» a los terroristas hasta los atentados del 17A en Catalunya

|

Más noticias

- Publicidad -

Tras un año de investigación, el diario ‘Público’ ha reunido fuentes de inteligencia, documentos confidenciales y datos extraídos de las investigaciones sobre los atentados terroristas cometidos en Barcelona y Cambrils por la célula yihadista que dirigía Abdelbaki se-Satty, como para poder asegurar que ese imán de Ripoll seguía siendo considerado informador de los servicios secretos españoles -por ellos mismos- el día en que su discípulo Younes Abouyaaqoub asesinó a 13 personas, hace dos años.

Abdelbaki se-Satty, considerado el jefe de la célula de los atentados de la Rambla de Barcelona y Cambrils el 17A, fue confidente de los espías españoles, del CNI (Centro Nacional de Inteligencia) hasta el mismo día de las acciones terroristas, según informa el diario Público tras una investigación de más de un año.

- Publicidad -

Pero la investigación va más allá. El diario revela que tiene pruebas de que el CNI «vigilar» la célula yihadista hasta el último momento: «El servicio secreto español seguía vigilando y controlando los terroristas hasta el mismo día del atentado de la Rambla, ya que no fue hasta la mañana siguiente de la masacre cuando se borró del registro central de fuentes del CNI la ficha del imán de Ripoll, se-Satty. «

Escasos momentos despues del atentado en Las Ramblas de Barcelona.

A falta de un mes para el segundo aniversario de los atentados, el periodista Carlos Enrique Bayo publica una información que contradice las versiones oficiales sobre la relación de Abdelbaki se-Satty con el servicio de espionaje español. Esta información aparece también después de que en marzo del año pasado el PSOE, el PP y Ciutadans votaran en contra de la petición de una comisión de investigación de los vínculos entre el CNI y el imán terrorista.

- Publicidad -

La investigación se basa en fuentes de inteligencia, documentos confidenciales y datos de las investigaciones de los atentados. Pero sobre todo en el hallazgo de un sistema de comunicación conocido como «buzón muerta». Un buzón muerta, en este caso digital, es un buzón de correo electrónico que no se usa nunca para enviar o recibir correo, sino que los usuarios escriben mensajes en la carpeta de borradores, y allí se quedan sin que se puedan interceptar comunicaciones porque no hay envíos.

Este sistema se utilizó en el caso del cerebro del 17A con una cuenta de correo de Gmail. La cuenta y la contraseña para entrar aparecieron manuscritos en un trozo de papel en la casa de Alcanar donde murió Se-Satty por la explosión del material que almacenaban los terroristas. En esta cuenta han aparecido mensajes de su enlace en el CNI.

- Advertisement -
Informe reservado del servicio secreto sobre los viajes a Europa, a finales de 2016, de los autores de los atentados.

El Diario Público remarca que tiene «muchas más pruebas» que «el servicio secreto español seguía vigilando y controlando los terroristas hasta el mismo día del atentado de la Rambla», una información que dice que publicará este miércoles.

Público también incluye documentos confidenciales con datos sobre viajes que algunos de los terroristas habían hecho por Europa, alguno de los cuales, con el coche usado en el atentado de Cambrils.

Hace justamente una semana, el ex secretario de estado de Seguridad José Antonio Nieto dijo que detectar la radicalización del imán de Ripoll Abdelbaki se-Satty era responsabilidad de los Mossos. Nieto, que compareció por videoconferencia en la comisión del Parlamento que investiga los atentados, explicó que este trabajo correspondía a los Mossos, como «policía integral» de Cataluña.

Nieto en su declaración en el TS sobre el Procés.

En todo caso, el ex secretario de estado de Seguridad destacó que los atentados no son «imputables» a los Mossos por no haberlo detectado, y también en exculpó los otros cuerpos policiales del Estado.

Nieto dijo desconocer si el imán era confidente del Centro Nacional de Inteligencia. En su día, recordémoslo, el CNI afirmó que Se-Satty no superó los tests psicológicos de confidente.

Torra: «Es un escándalo gravísimo»

Las revelaciones de Público han provocado las primeras reacciones desde el gobierno. En un tuit, Quim Torra considera que se trata de un «escándalo gravísimo» y exige explicaciones al gobierno español.

Pero esto no es todo, ya que Público Tiene Conocimiento de que el Servicio secreto español seguía vigilando y Controlando a los terroristas Hasta el Mismo día del Atentado de Las Ramblas, puesto que no fué hasta la mañana siguiente de la masacre cuando se borró del registro central de fuentes del CNI la ficha del mismísimo Se-Satty.

El Imán Abdelbaki Se-Satty.
- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.