El PSOE acaba de ofrecer a ERC el apoyo financiero para que los catalanes puedan tener una renta mínima mejor que la del resto de los españoles. Tal como hacian los conquistadores españoles a la llegada a America que intercambian el oro de los indigenas por cristalitos de colores y relucientes espejos.
El ofrecimiento pretende ampliar las condiciones de esa ‘paga’ en Cataluña, de forma que se generalice y se eleve su cuantía. Pero con una particularidad de letra pequeña oculta: la Generalitat mantendría un déficit y un volumen de deuda que a buen seguro acabría pagando con intereses por otro lado. O sea, lo que coloquialmente se llama, que te vendan la moto.
La propuesta ha sido elaborada por los equipos del PSC, ya que éstos aspiran a gobernar de la mano de ERC tras las próximas elecciones catalanas y dentro de una alianza “progresista” que ha defendido en innumerables ocasiones el propio Miquel Iceta. Lo dice todo que sea Iceta el ideólogo.
Los socialistas catalanes justifican esta medida, ya elaborada y redactada, que “las sucesivas reformas” llevadas a cabo -precisamente por la falta de fondos con los que mantener ese tipo de pagos- han “supuesto el desmantelamiento del sistema de garantía de rentas del que disponía nuestro sistema de protección social».
Con la excusa -cierta por cierto- de que Catalunya es ‘más cara’ para vivir, se pretende ofrecer ‘el chocolate del loro’. Todo vale en la política estatal, hasta vender humo.