El Rey Felipe VI ya ha acabado la recepción de Meritxell Batet, tras recibirla este viernes a las 9 horas en audiencia en el Palacio de la Zarzuela. Como Presidenta del Congreso de los Diputados, le ha comunicado oficialmente el fracaso de la segunda votación en la Cámara Baja para investir presidente al candidato socialista, Pedro Sánchez.
Tras el fracaso de las negociaciones de las izquierdas españolas entre socialistas y Podemos para alcanzar un gobierno de coalición, la investidura ha sido rechazada por 155 votos negativos, 124 a favor y 67 abstenciones.
Lo previsible es que haya una nueva ronda de consultas con los representantes de las diversas fuerzas políticas, pero tiene que decidir el momento para ello, si lo hace ahora o más adelante. Esta última es la opción con más posibilidades teniendo en cuenta los precedentes.
De acuerdo con el artículo 99 de la Constitución, desde la primera votación fallida de investidura de Sánchez, celebrada el pasado martes, 23 de julio, hay dos meses de plazo para que alguien pueda lograr el respaldo suficiente del Congreso para ser elegido presidente.
Por tanto, si nadie lo consiguiera hasta el 23 de septiembre, se convocarían de forma automática unas nuevas elecciones que se celebrarían el 10 de noviembre.
Desde que Felipe está en trono por vía sucesoria, ya sea por gafe o por cenizo, ya son siete veces en cinco años las que se tenga que hacer consultas para formar gobierno. Lo que le hace el honor a este otro ‘título de gafe’, esta vez sí ganado a pulso, sin ser hereditario de sangre.
Teniendo en cuenta esos plazos, la ronda de consultas del Rey tendría que llevarse a cabo como muy tarde en torno al 15 de septiembre, con tiempo suficiente para convocar una nueva sesión de investidura si hubiera visos de que prosperara.
Si no es así, las reuniones del jefe del Estado le permitirían constatar que no hay ninguna posibilidad para ello y que España se vería abocada a la repetición de los comicios generales.
Encuentro en la ronda de consulta ‘negativa’ entre Felipe VI ‘el rey gafe’, y Meritxell Batet, para decidir otra nueva: