A Defensa se la conoce como el Ministerio del ‘pozo sin fondo’. Nunca tiene suficiente con sus respectivos presupuestos anuales. Además arrastra a otros departamentos de otros ministerios como el I+D de tecnología, investigación, industria, etc. para ‘camuflar’ otras partidas presupuestarias. Ahora quiere especular con terrenos de un cuartel en Ses Illes. Una más.
Hay tensión entre el Ministerio de Defensa y el Govern Balear a cuenta de los terrenos del antiguo cuartel de Son Busquets, en Palma de Mallorca. Más de 110.000 metros cuadrados para levantar 831 viviendas de protección, cuya venta, mediante subasta pública a partir de 45,8 millones de euros, fue acordada el pasado 12 de julio en el último Consejo de Ministros y anunciada, como en ocasiones anteriores, en el portal de subastas inmobiliariasAddmeet.
La enajenación por este procedimiento -el de subasta-, tal y como ya adelantó el Diario de Mallorca, pone en riesgo que los terrenos puedan acabar en manos del Govern balear o del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Pero la gregunta es: ¿Por qué no quiere Defensa que estos terrenos los compre el Govern Balear?
Tal y como trasladaron varios representantes del Govern Balear -entre ellos, el presidente del Consell y representantes del Ministerio de Defensa con el Secretario de Estado de Defensa a la cabeza- en una reunión celebrada hace diez días en Madrid, quieren comprar los terrenos, si bien, no están dispuestos a poner sobre la mesa los 45,8 millones en los que fue tasado el solar al considerar que la tasación era «abusiva», señalan fuentes cercanas al Ministerio de Defensa a El Confidencial.
El Govern planteó la compra de los terrenos, si bien, considera que 45,8 M es una tasación «abusiva»
Por lo pronto, el gobierno balear tiene un as en la manga que puede ser decisivo en el resultado final de la subasta, puesto que de él depende la aprobación definitiva del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) del ámbito. Un documento que especifica qué edificabilidad y usos tendrá el sector, y aunque es un trámite urbanístico relativamente sencillo, según los expertos, sin él, el atractivo del solar disminuye considerablemente por lo que la concurrencia de inversores privados a la puja podría reducirse.
Además, si como ha sucedido, por ejemplo, en Madrid, la aprobación definitiva de este PERI se retrasa y la subasta del solar, también, el Ministerio de Defensa podría enfrentarse a un cambio de ciclo inmobiliario -como el que ya están adelantando algunos indicadores- en el que la promoción residencial podría perder el interés de los inversores y dejar en el aire cientos de VPO a precios asequibles en Palma de Mallorca.El Govern planteó la compra de los terrenos, si bien, considera que 45,8 M es una tasación «abusiva»
Compra de activos entre administraciones
Fuentes inmobiliarias consultadas por El Confidencial destacan que la compra de inmuebles entre administraciones es una práctica habitual, si bien, «siempre se realizan al precio de la tasación del organismo público que la transmite y con el planeamiento acordado, que tiene la obligación de tasar sus inmuebles periódicamente, según normativa estatal».
Basta con echar mano de la hemeroteca. Así, por ejemplo, el Ministerio de Defensa acordó a principios de este año la venta al Ayuntamiento de Córdoba de las Caballerizas, mientras que el Consorcio de Compensación de Seguros compró a finales del año pasado al Ministerio de Hacienda la antigua sede de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el Paseo de la Castellana 19 de Madrid. Además, hace casi un año, Defensa vendía al Govern Balear las baterías militares de Favaritx.
«El precio de compra entre administraciones se realiza en base al precio de tasación y con el planeamiento acordado para evitar que si una transmisión se hace por debajo del mismo y si por cualquier causa el comprador transmite posteriormente el inmueble, no genere plusvalías urbanísticas «extra» más allá de las que pueda generar por la posible evolución al alza del mercado inmobiliario, plusvalía que generalmente solo comparte al 50% con la administración que se lo vendió», explican las fuentes consultadas.
«En los convenios que se firman entre la administración que vende y la que compra, esta última se compromete a que si hay una venta en los siguientes años a la transacción, la plusvalía se reparte al 50%, es decir, el transmitente que vende por el «interés general» el inmueble a otra administración, renuncia al 50% de la posible plusvalía futura», añaden estas mismas fuentes.
Así sucedió, por ejemplo, con el polvorín de Santa Gertrudis, vendido también por Defensa al Consell de Ibiza y que tras ser revendido por este último, tuvo que abonar a Defensa 235.000 euros en cumplimiento del convenio de compraventa firmado por ambas partes. «También hay ejemplos en los que una administración compra un edificio a otra y aunque inicialmente su idea no fuese revenderlo, decide finalmente venderlo con importantes plusvalías», señala otra fuente.
Una inversión social de 125 M para levantar 830 VPO
Los antiguos solares de Son Busquets son unos terrenos muy atractivos por su ubicación, ya que se encuentran en pleno centro de Palma de Mallorca y a su alrededor, a lo largo de los años, se han construido cientos de viviendas. Según fuentes inmobiliarias consultadas, la inversión necesaria para acometer la construcción de 831 pisos protegidos -1.500 euros por metro cuadrado por 100 metros cuadrados cada piso, aproximadamente- rondaría los 125 millones de euros sin contar costes de urbanización. La guerra entre Defensa, por su afán recaudatorio, y el Govern Balear, por su implicación social, está servida.