Los recursos humanos y materiales que se destinan a la educación son un indicativo de la importancia que se le otorga a ésta. El gasto público en educación para el conjunto de las Administraciones públicas se elevó en 2017 a 49.458 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,6% en el presupuesto con respecto a 2007 (47.267 millones), según el informe sobre el Sistema estatal de indicadores de la educación 2019 hecho público por el Ministerio de Educación.
De esta forma y siempre según los datos del informe, la educación privada concertadaha incrementado sus fondos en un 25% en una década. La educación pública apenas ha incrementado sus fondos en un 1,4% en el mismo período de tiempo, quedándose prácticamente estancada.
Según el texto, la educación pública sigue siendo, de lejos, la que acoge a la mayor parte de los alumnos escolarizados en nuestro país, con un 67,5% del total de alumnos, mientras que la educación privada concertada escolariza al 25,7% del alumnado y que en la enseñanza privada no concertada están escolarizados el 6,9% restante.
A pesar de que este reparto del alumnado ha sido una constante a lo largo de los últimos años, el reparto de fondos no ha seguido la misma línea. Si tenemos en cuenta los datos de hace una década, los fondos de la escuela pública acaparaba el 89,5% del total y la concertada un 10,5%, en 2017, el último año con datos, esta proporción había bajado al 87,5% para la escuela pública, mientras que la privada subvencionada con fondos públicos se había incrementado hasta el 12,5% de los fondos totales.
El informe de Educación resalta que «prácticamente la totalidad del importe destinado a conciertos y subvenciones corresponde a gasto efectuado por las comunidades autónomas, representando solo un 0,3% el del Ministerio de Educación.