En su primera comparecencia como responsable de Trabajo y Seguridad Social, hace hoy algo más de un año, Valerio acusó al Gobierno del PP de dilapidar los recursos del sistema y de agotar los fondos de la hucha de la pensiones. Sin embargo, muy pronto constató el abultado déficit del sistema, y decidió seguir acudiendo a los cada vez más limitados recursos del Fondo de Reserva además de pedir nuevos créditos al Tesoro. Esto es, justo lo que hizo el Ejecutivo del Rajoy, y lo que seguirá haciendo el de Sánchez, tal y como ha adelantado Valerio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes.
Y es que ni el Gobierno anterior ni el actual han sido capaces de atajar la compleja situación de la Seguridad Social y, de hecho, las decisiones que han tomado sobre pensiones han provocado precisamente lo contrario: unas mayores tensiones para el sistema. Pero Valerio ha obviado la responsabilidad del actual Ejecutivo y, una vez más, sólo ha subrayado la responsabilidad del anterior al tiempo que recordó la actitud de Podemos antes de las elecciones generales.
La ministra de Trabajo en funciones ha recordado que la formación liderada por Pablo Iglesias dinamitó el acuerdo que el Pacto de Toledo iba a firmar justo antes del 28-A. Esta comisión había logrado un consenso en ciertos puntos, que incluían ligar las pensiones al IPC y llegar a la sostenibilidad en 2025, pero en el último momento Podemos decidió dinamitarlo con fines electorales.
«NO HAY UN PROBLEMA DE GASTO EXCESIVO»
Las palabras de Valerio se han producido al ser preguntada por un reciente informe del Banco Central Europeo (BCE), documento en el que el organismo apunta que las pensiones suponen un gasto muy elevado en la mayor parte de los países de la zona euro, incluido España, y que es necesario acometer reformas de manera inmediata para garantizar la sostenibilidad del sistema.
Valerio, en cambio, ha rechazado esta advertencia ya que, en su opinión, el sistema «no tiene un problema de gasto excesivo, tiene un problema de déficit de ingresos que el anterior Gobierno dejó sin resolver porque tenía una hucha de 67.000 millones de euros»». «En España hay un problema de ingresos, no de gasto. Dedicamos el 12% del PIB a pensiones, por debajo de la media europea y de otros países del entorno como Portugal o Francia», ha incidido.