Un F-18 español de la OTAN fue repelido por cazas rusos cuando se aproximaba al avión en el que viajaba el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, sobre aguas neutrales del mar Báltico.
Shoigu regresaba este martes a Moscú desde Kaliningrado, una región del báltico ruso rodeada por Polonia y Lituania, en un avión en el que también viajaba un periodista de la agencia rusa TASS, quien difundió la escena.
NATO F-18 fighter tried to approach Russian Defense Minister Sergei Shoigu’s aircraft over the neutral waters of the Baltic, but was repelled by 2 Su-27s from the Russian Baltic Fleet. Russia’s Defense Ministry released the video of the incident #Russia #NATO #defense pic.twitter.com/yqreufZmqO
— Sputnik Insight (@Sputnik_Insight) August 13, 2019
El tenso encuentro entre el caza de la OTAN y los aviones rusos ha provocado la denuncia del Gobierno ruso ante la maniobra, las explicaciones de la OTAN y el silencio del Ministerio de Defensa español, que delega cualquier explicación a la Alianza Atlántica, ya que el F-18 implicado es uno de los cinco aviones de combate españoles desplegados en Lituania como parte de una operación de la OTAN para proteger el espacio aéreo de los países bálticos con un estado de activación constante de 15 minutos.
Los aviones de combate españoles están integrados en la misión de Policía Aérea de la OTAN desde mayo. El protocolo en la zona es controlar cualquier entrada no autorizada y escoltar a los eventuales intrusos fuera del espacio aéreo de los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).