Una vez más esta universidad catalana en cabeza. La Universitat de Barcelona vuelve a ser de nuevo el único centro español entre los puestos 150 y el 200, en el «Ranking de Shanghai«. Un logro que consiguió por primera vez el año pasado; la Autònoma de Barcelona, la Complutense, Granada y Valencia se localizan entre el 200 y el 300; Autónoma de Madrid y Pompeu Fabra entre el 300 y el 400, y Politécnica de Valencia, Oviedo, Sevilla, Baleares, País Vasco y Zaragoza entre el 400 y el 500. La Universidad del País Vasco ha retrocedido, por tanto, posiciones.
El Ranking Académico 2019 de Universidades Mundiales (ARWU) de Shanghai es una de las clasificaciones más reconocidos a nivel mundial sobre estos centros de estudios, se realiza desde 2003 y lo actualiza cada año la Universidad Jiao Tong, situada en esa ciudad china.
El Ranking de Shanghai de 2019 también sitúa a las universidades de Oviedo, Sevilla, País Vasco, Baleares y Zaragoza entre las 500 mejores del mundo. Y coloca a la Politécnica de Madrid, a la Jaume I de Castellón, a la de Santiago de Compostela, y a la catalana de Rovira i Virgili en los 600 primeros puestos.
La clasificación tiene en cuenta parámetros de calidad como número de publicaciones en revistas internacionales de prestigio reconocido (con especial atención a revistas como Science o Nature) y el número de citas de los trabajos de sus investigadores. También considera el número de premios Nobel o medallas Fields (de Matemáticas) que imparten clase en sus aulas o han estudiado en ellas.