En el triste segundo aniversario de los atentados terroristas en Catalunya del 2017, perpetrados por la célula yihadista de Ripoll (Girona), en las ciudades de Barcelona y Cambrils, vamos a recordar detalles de algunas medios de comunicación que han investigado en profundidad como el diario digital ‘Público’. En este se siguen preguntado cómo pudo haber esa inconcebible cadena de errores y negligencias por parte del CNI. Y lo que es aún peor, si realmente hubo esa cadena.
Ha sido de un profundo malestar conocer hace unas semanas por ese digital que el imán de Ripoll fue confidente del CNI hasta el día del atentado. Este reproduce un correo electrónico según el cual habría habido comunicaciones dos meses antes del 17-A y asegura que durante la mañana siguiente a la masacre fue borrado del registro central de fuentes del CNI la ficha de Abdelbaki Es Satty.
También refiere un viaje para comprar un vehículo de segunda mano a finales del 2016. La información del diario, que firma Carlos Enrique Bayo, sostiene que los servicios secretos españoles seguían los movimientos de los integrantes de la célula. Que según la nueva información desvelada en este último mes, el CNI tenía pinchados los teléfonos de algunos autores de la masacre y escuchaba sus conversaciones hasta cinco días antes del ataque.
Carlos Enrique Bayo en el Parlament
Cuando este periodista aseguraba, no hace ni un mes tampoco, que él cree que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cometió un «error» al no parar los atentados yihadistas del 17 de agosto del 2017 en la Rambla de Barcelona y en Cambrils, y lo dice en primera persona, los escalofríos le pueden recorrer a más de uno por su gravedad.
Sin embargo, en cualquier caso cree que hubiera una conspiración del Estado para parar el independentismo catalán con un gran atentado en la capital catalana –¿a quién no le cuesta creerlo?- Pero ya de por sí la palabra ‘CONSPIRACIÓN’ hacen asaltar las dudas. No lo cree, pero no significa que no sea posible.
Y lo corrobora el motivo de asegurar que habría que hacer una comisión de investigación en el Congreso de Diputados y que los agentes que fallaron en el control de este imán asuman las responsabilidades.
▶️ El periodista de @publico_es, Carlos Enrique Bayo (@tableroglobal), compareix a la Comissió d’Investigació dels Atemptats del #17A al @parlamentcat per explicar la informació publicada sobre el vincle entre l’imam de Ripoll i el CNI.
— Junts per Catalunya ? (@JuntsXCat) July 23, 2019
? En directe: https://t.co/xWatzujm3t pic.twitter.com/81tdS7IWYW
Eso es tan contundente porque en esa comisión ha explicado que los informes que hizo el CNI fueron «bastante posteriores» a los atentados pero se basaban en información obtenida mientras los móviles de los terroristas eran utilizados, que tenían monitorizados y pinchados.
La Prensa española silencia la información de Público
Ante una noticia así, ninguno de los grandes periódicos de tirada nacional se había hecho eco de la exclusiva de Público, aunque la noticia sea muy relevante y muchos políticos hicieron valoraciones al respecto. Únicamente la presa catalana daba un espacio a la nueva información de ese diario sobre los atentados del 17A.
Por otra parte, ERC y JxCat pedian las comparecencias de Sánchez, Robles y Marlaska por los contactos del CNI con el imán de Ripoll. Ambos grupos avanzaban a este medio que exigirán las comparecencias de Pedro Sánchez, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska en el Congreso, después de que en la pasada legislatura se les negara la posibilidad de abrir una comisión de investigación sobre la relación del imán de Ripoll, con el CNI.
El Govern
Quim Torra, tras las afirmaciones de Carlos Enrique Bayo en el Parlament de Catalunya, señala vía Twitter que, “esa declaración es un escándalo gravísimo» y exigía explicaciones al Gobierno y que se asuman responsabilidades. «El silencio impuesto por los partidos del 155 es intolerable. Dos años después del atentado, las víctimas y toda la ciudadanía merecen respeto y toda la información», apuntaba.
És un escàndol gravíssim. Exigim explicacions al govern espanyol i que s’assumeixin les més altes responsabilitats. El silenci imposat pels partits del 155 és intolerable. Dos anys després de l’atemptat, les víctimes i tota la ciutadania mereixen respecte i tota la informació. https://t.co/gRVKiKRjnR
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) July 16, 2019
Pero Público hilaba más fino, mucho más, y tiraba por tierra hace unas semanas el papel del diario La Vanguardia que ha sido utilizado por el CNI para filtrar una serie de documentos para lanzar por la borda las impagables pruebas esgrimidas por Público sobre las relaciones del CNI con el imán de Ripoll.
Eco Internacional con el CNI implicado
Como apunta dudando Público, todo esto no es una teoría conspirativa, sino una gran suma de indicios y pruebas más que preocupantes de que los servicios secretos (CNI) cometieron un descomunal fallo y/o negligencia con respecto al imán de Ripoll. Pero no puede quedar así, mientras existan las dudas. La domocrácia ha de prevalecer. Hasta los medios internacionales se hacian eco de la gravedad por estar los servicios secretos implicados,
Bien, sin ninguna duda y está probado, el CNI contacto en prisión en 2014 con el imán ‘cerebro’ de los atentados». La idea de que el ‘Procés’ había que pararlo como fuere, hace que muchos ciudadanos crean cada día más en una conspiración. Aún falta información por reverlarse. En este caso y por la calidad de los datos aportados y para no obviar alguno a la hora de resumirlo, dejamos el enlace directo a ese artículo de principios de agosto en esta línea.
En él se puede desgranar una serie de medias verdades, falsedades y mentiras directamente. Algo de lo que La Vanguardia ha ido informado, quizás por ser solamente el chivo expiatorio, o por algo más lógico al estar de parte del bloque del 155, o quizás simplemente por otros ‘favores’ que desconocemos. De cualquier manera la gravedad absoluta del tema, quizás el más grave, hace del 17A un caso más de las Cloacas del Estado español…