El portavoz nacional de Eusko Alkartasuna (EA), Iker Ruiz de Egino, ha pedido al PSOE y al PNV que «coloquen una silla más» en la reunión que mantendrán los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Andoni Ortuzar, respectivamente, para que también se siente «en la mesa» EH Bildu, coialición de la que forma parte.
Ruiz de Egino ha considerado que Sánchez debería dar la oportunidad a EH Bildu de reunirse con él. «No nos importaría que se sentara con nosotros, como hacen compañeros suyos en Madrid, en el Congreso y en el Senado, con nuestros representantes», ha apuntado.
En cuanto al encuentro que mantendrán el presidente del Gobierno en funciones y Ortuzar, ha señalado que les gustaría que hablaran del futuro de Euskadi, de la soberanía, del derecho a decidir, de los problemas a los que de verdad se enfrenta el pueblo vasco, desde la violencia machista, al TAV o la reconversión industrial de la Margen Izquierda».
No obstante, cree que van a tratar otras cuestiones como el intercambio de apoyos, de «respáldame tú en esta, que luego te apoyo en otra». «Si quieren, que abran ya la mesa, pongan una silla más, y nosotros estaremos encantados de ir allí a escuchar y a aportar», ha asegurado.