El Plan de fosas de la Generalidad, en marcha desde el 2017, ha permitido la apertura de 21 fosas de la Guerra Civil y la recuperación de 292 personas. De estas, siete han podido ser identificadas. Desde la Transición hasta el inicio del Plan, se habían abierto en Cataluña 28 fosas, recuperado 58 cuerpos e identificado otras siete personas. Por tanto, en sólo dos años, el Plan ha multiplicado por cinco el número de personas recuperadas y ha igualado el número de identificados, según apunta a Generalidad.
El Plan establece protocolos de actuación, planifica y prioriza la apertura de nuevas fosas y los trabajos para identificar las víctimas. Está coordinado por el Departamento de Justicia, a través de la Dirección General de Memoria Democrática. Nació en la anterior legislatura bajo la tutela de la Consejería de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia.
A finales de 2017, el Plan permitió iniciar las excavaciones de las fosas del Soleràs (Garrigues) y Miravet (Terra Alta), donde se encontraron 146 y 99 personas, respectivamente. Se trata de las fosas más grandes excavadas hasta ahora en Catalunya en cuanto al número de individuos encontrados.
Las últimas excavaciones se han llevado a cabo entre mayo y julio de este 2019 Caseres y Batea (Terra Alta) y el Cementerio de Alguaire (Segrià), donde los trabajos están todavía en curso.
La actuación en Caseres ha permitido recuperar los restos de dos soldados republicanos de una fosa que estaba muy cerca de la carretera N-420 y los restos de un número aún indeterminado de individuos de otra finca del pueblo. Los arqueólogos han de analizar estos restos para saber a cuántas personas pueden pertenecer. A Batea no se ha recuperado ningún individuo. Los trabajos en Alguaire todavía están en curso. Las próximas excavaciones serán en Foradada (Lleida) y el Cementerio de Salomón (Tarragona).
La actuación en Foradada se hará en septiembre y prevé recuperar al menos un individuo de una fosa ubicada en la Sierra Alta, donde tuvieron lugar varios días de combates entre el ejército republicano y las tropas rebeldes que avanzaban por el territorio. La fosa del Cementerio de Salomón no tiene aún fecha de apertura, pero se esperan encontrar al menos los restos de dos soldados republicanos.