Cuando parecía imposible que se produjeran más polémicas, el Gobierno socialista ha tomado dos polémicas decisiones. En primer lugar, ha amenazado de forma abierta, mediante Carmen Calvo, a Open Arms con una multa que podría superar los 900.000 euros. Casi un millón de euros por rescatar sin licencia a personas de una muerte casi segura. Una decisión más propia de Matteo Salvini o Santiago Abascal que de un partido político que se califica como socialista y obrero.
En segundo lugar, ha decidido trasladar a los rescatados en el patrullero Audaz, un buque de acción marítima (BAM) que acaba de incorporarse al servicio de la Armada después del año de garantía (27 de julio de 2019), cuando lo normal hubiera sido que el traslado se produjera por otros medios más rápidos y menos gravosos para las arcas del Estado, sobre todo porque el desembarco de los rescatados se produjo solo tres horas después de la partida del Audaz, el cual tardará tres días en llegar a la zona (y otros tres en regresar).
Lo normal hubiera sido enviarlo a cumplir las misiones que tiene encomendadas u ordenar su regreso a puerto, pues este buque consta de 52 tripulantes y un coste de navegación que tendrá que ser asumido por la ciudadanía.
Luis Gonzalo Segura es exteniente expulsado por denunciar corrupción en el Ejército de Tierra y autor de ‘Un paso al frente’ (2014), ‘Código rojo’ (2015), ‘El libro negro del Ejército español’ (2017) y ‘En la guarida de la bestia’ (2019).