En las ciudades de Fak Fak y Timika, centenares de manifestantes independentistas fueron dispersados por las Fuerzas de Seguridad mediante gas lacrimógeno, según vídeos enviados a Efe por activistas. El detonante de la agitación civil fue el arresto el sábado de 43 universitarios independentistas papuanos en Surabaya, en la isla de Java, que recibieron insultos racistas por parte de nacionalistas indonesios tras ser acusados de profanar la bandera indonesia.
Los manifestantes independentistas papúes, en la provincia de Nueva Guinea de Indonesia, ha generado un cóctel molotov en la protesta para liberar a los presos políticos de la prisión de Abepura, la capital de la provincia. En esta cárcel es donde se encuentra el mayor número de políticos confiscados a favor de la autodeterminación de la región.
Los manifestantes han quemado y generado el caos en las puertas de la prisión para facilitar que estos presos escapen. Las fuerzas de seguridad no lo han podido impedir.
Indonesia reprime los independentistas de la isla, interfiriendo en el derecho a protesta y amenazándoles con más represión. Las cargas policiales han estado presentes en muchos casos, hasta el punto de que Amnistía Internacional las denunció en 2013, después de que la policía golpeara a manifestantes papúes el día antes de la Fiesta de Papúa Occidental.
Vídeo: