Por cuarto año consecutivo ambas organizaciones estarán presente en los distintos actos que se celebran en torno a la Diada, incluida la ofrenda floran a Rafael Casanova. Ya es habitual la participación en día tan señalado para Catalunya en la que la delegación andaluza muestra el apoyo a la justa reivindicación al derecho a decidir de los pueblos, y en esta ocasión a las aspiraciones soberanistas de Catalunya, al tiempo que mostrar la solidaridad con los presos políticos, para los que exigen la puesta en libertad inmediata, la anulación del juicio injusto y la retirada de todos los cargos.
Durante lo días que la delegación permanecerá en tierras catalanas, mantendrán diversas reuniones con delegaciones internacionales también presentes en los actos, y con varias organizaciones políticas y culturales catalanas, además de con colectivos andaluces residentes en Barcelona. Del mismo modo visitarán la Casa de Cádiz en Barcelona, ocupada hoy y convertida en centro social con quienes se está colaborando desde el principio del problema.
Tanto el Partido como la Asamblea mantienen desde hace años un apoyo incondicional al procès, y vínculos de colaboración con las organizaciones políticas con Esquerra Republicana de Catalunya ERC, las que no pasan por su mejor momento, pero que desde el Partido Andaluz nos confirman que mantienen su actitud de colaboración, y desde la Asamblea que mantiene contactos con Omnium, y de modo más especial con la Asamblea Nacional Catalana ANC, que se visualizó de forma clara el pasado 28F en Sevilla con motivo del Día de Andalucía en la que tanto andaluces como catalanes pasearon las fotos de los presos políticos catalanes y andaluces por las calles de Sevilla.
Una nueva visita que, sin duda volverá a incrementar el nivel de entendimiento y colaboración entre republicanos soberanistas catalanes y andaluces, en la lucha por conseguir el derecho de los pueblos a la autodeterminación.