viernes, 22 de noviembre del 2024

El Banco de España pronostica una grave desaceleración económica

|

Más noticias

- Publicidad -

España no puede evitar entrar otra vez en crisis. El temor de que el proceso de ralentización de la actividad económica se acelere en los próximos tiempos se extiende cada vez con mayor intensidad. Incluso el Banco de España, que recientemente revisó al alza su previsión de crecimiento para este año -lo mismo que lo hicieron los principales organismos internacionales- considera muy probable que la inflexión actual se acentúe peligrosamente en el futuro porque los riesgos se orientan claramente a la baja.

En su reciente intervención en la clausura de los cursos de La Granda (Asturias), el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dibujó un panorama incierto y nada halagüeño para la economía europea -el principal factor a la hora de marcar la evolución de la economía española- señalando al tiempo que precisamente España no se encuentra especialmente preparada para hacer frente a una situación que se deteriore más deprisa de lo previsto.

- Publicidad -

En este sentido, según la publicación Expansión, el Banco de España entiende que la desaceleración ya está aquí -en el primer trimestre el PIB aumentó un 0,7% y en el segundo lo hizo en un 0,5%-, pero lo más relevante es que los riesgos de que se acelere ese frenazo no hacen sino aumentar. Alemania está al borde de reconocer que está en recesión; Italia es posible que también lo haga y los efectos del Brexit sin acuerdo no acaban de poder concretarse, aunque se sabe que serán malos.

A todo ello hay que unir la guerra comercial entre China y EEUU, que además de afectarles a estos dos países empieza a dejar sentir sus efectos sobre el conjunto de la economía mundial a través del comercio internacional y los problemas de algunos países emergentes, como Argentina.

- Publicidad -

España ha basado su patrón de crecimiento tras la crisis en una creciente internacionalización de su actividad. No sólo porque sus ingresos por turismo han seguido aumentando a fuertes ritmos sino porque su actividad exportadora ha supuesto una parte creciente de generación del PIB, caminando a ritmos incluso más rápidos de lo que lo ha hecho la propia economía de Alemania que era un ejemplo a seguir. Un parón en el comercio mundial por el proteccionismo creciente de las grandes potencias tendrá un efecto relevante sobre la economía española. La evolución de las exportaciones así lo demuestra. Y España no tiene experiencia en este cambio.

Es cierto que la demanda interna ha seguido tirando de la actividad, aunque a ritmo más lento y debido sobre todo al mayor gasto público porque el consumo privado ha mostrado una cierta ralentización. La caída en los índices de venta de automóviles y las menores transacciones de vivienda de los últimos tiempos parecen mostrar un cierto agotamiento de los particulares que han visto, además, como su tasa de ahorro se situaba en mínimos históricos. Sería mejor que el Estado español se prepare para otra crisis cuanto antes mejor, sin ocultarla.

- Publicidad -
- Publicidad -

Lo más leído

Suscríbete a nuestra Newsletter

Recibe las últimas publicaciones diariamente en tu correo para estar al día de los acontecimientos más recientes tanto dentro como fuera de nuestro país.