Con los sonados casos de cibertataques y fallos de ciberseguridad dentro de las Fuerzas Armadas, que publicamos en extensos artículos desde Las Republicas, el Consejo de Ministros con la Ministra Margarita Robles a la cabeza, ha aprobado el Nodo de Interconexión de Clase III, como objeto del contrato.
Este proporcionará la interconexión con las redes de la Administración General del Estado externas al Departamento y con redes privadas (Internet, etc.) abarcando tanto servicios que soportan funciones administrativas del Ministerio de Defensa como servicios de interconexión para la plena operatividad de las Fuerzas Armadas.
Adicionalmente, con este contrato se pretende complementar el Nodo de Interconexión con nuevas capacidades de ciberseguridad relativas a la prevención, detección y respuesta frente a ciberamenazas, tanto externas como internas a la I3D.
La capacidad de interconexión de la Clase III permite al Ministerio de Defensa, entre otras cosas, el acceso a contenidos a través de internet, envío y recepción de correo electrónico, acceso a portales web del Ministerio, acceso remoto a aplicaciones corporativas, interconexión con la red SARA (Sistemas de Aplicaciones y Redes para las Administraciones), publicación de la sede electrónica del Ministerio de Defensa, conectividad de redes remotas en el extranjero con la red corporativa a través de internet que incluyen redes en zonas de operaciones y buques, servicios de videoconferencia, plataforma de localización y posicionamiento de vehículos militares y sistema de telefonía móvil segura.
Los servicios de ciberseguridad de la información de la I·D aseguran la protección y defensa de la información de los servicios de CIS/TIC, garantizando su disponibilidad, integridad, autenticación, confidencialidad y no repudio. Incluyen la restauración de los sistemas de información y proporcionan las funciones necesarias para garantizar la información almacenada, durante el transporte y la que se está procesando.
Asimismo, aseguran que sólo los usuarios autorizados tienen acceso seguro a la información, a los servicios y a los sistemas, y que los componentes CIS/TIC operan como se espera y actúan eficazmente en su propia defensa.
El contrato se extiende a las anualidades de 2019, 2020 y 2021 y prevé eventuales prórrogas. Su valor estimado asciende a 14.979.800,00 €. El acompromiso actual de servicios de comunicaciones y de operación para el NODO de interconexión del Ministerio de Defensa, adjudicado el 17 de febrero de 2016, finaliza el 16 de octubre de 2019.