El empresario Jaume Roures, que a través de Mediapro participaba en la productora Triacom utilizada para financiar ilegalmente la campaña electoral del PDeCAT, nunca ha disimulado su apoyo al proceso de independencia de Catalunya impulsado por Carles Puigdemont y Quim Torra.
La Policía Nacional registró en junio de 2018 la sede de una de las filiales de su grupo, Mediapro Cloud, tras constatar que el Govern de Puigdemont utilizó su servicio de valija electrónica para enviar el censo de población utilizado en el referéndum ilegal del 1-O. A través de este servicio contratado por la Generalitat al grupo de Roures, se transmitieron los datos protegidos de 5,3 millones de electores: nombre y apellidos, DNI, edad, sexo y dirección.
No fue la única colaboración del grupo de Roures según Ok Diario. En su escrito de conclusiones de la causa instruida en el Tribunal Supremo, la Fiscalía destacó que Mediapro favoreció activamente la difusión de mensajes “propagandísticos” en favor del del derecho a decidir y del referéndun.